El XV de Argentina terminó su gira europea y su año 2024 con una derrota 37-23 en su visita a Francia, este viernes en un test-match de rugby disputado en el Estadio de Francia de Saint-Denis (periferia norte de París).
Los Pumas habían arrancado su periplo por el 'Viejo Continente' aplastando 50-18 a Italia en Udine el pasado 9 de noviembre, pero seis días más tarde fueron derrotados 22-19 en Dublín por Irlanda.
El revés en Francia es por lo tanto el más amplio de esta gira, en el que los resultados argentinos fueron de más a menos.
"Los franceses son muy pragmáticos, han aprovechado todas las oportunidades. Nosotros tuvimos menos, debemos mejorar, trabajar. Por algo Francia es uno de los mejores equipos del mundo", reconoció el seleccionador de los argentinos, Felipe Contepomi.
Los franceses dominaban ya 30-9 al descanso, en un partido donde los 'Bleus' controlaron sin complicaciones para cerrar su tanda de partidos de noviembre con un pleno de tres triunfos, después de haberse impuesto a Japón (52-12) y Nueva Zelanda (30-29).
Este viernes, los franceses firmaron cuatro 'tries', por medio de Thibaud Flament (minuto 10), Gabin Villière (33, 36) y Louis Bielle-Biarrey (59).
Para los argentinos, los dos 'tries' fueron obtenidos por Thomas Gallo (56) e Ignacio Ruiz (69). El resto de puntos albicelestes, con dos conversiones y tres penales, fueron obtenidos por Tomás Albornoz.
Los Pumas pagaron cara su indisciplina, especialmente defensiva, con ocho penales en la primera parte y dos tarjetas amarillas, lo que permitió a los locales obtener una cómoda ventaja que marcó el rumbo del partido.
"No comenzamos de la manera que queríamos, nuestra disciplina ahí no fue buena", admitió el capitán de los argentinos, Julián Montoya, a TNT Sport.
"Lo que me hace sentir orgulloso es que estuvimos peleando hasta el minuto 80, aunque es cierto que hay cosas por mejorar", señaló.
El francés Charles Ollivon, tercera línea y elegido mejor jugador del partido, también cree que la ventaja inicial fue determinante.
"Sabíamos que el inicio del partido iba a ser crucial. Conocemos a los argentinos, muchos juegan en nuestro campeonato y son jugadores que ponen mucha agresividad. Cuando vienen a Francia creo que juegan todavía más motivados, como si tuvieran algo que probar", estimó en declaraciones a la televisión TF1.
"Hemos disfrutado, hemos jugado tres partidos este mes y hemos ganado los tres, terminamos ahora bien ante nuestro público, ¿qué más podemos esperar?", sonrió.
Argentina y Francia se habían visto ya las caras en la gira de mediados de año, en el que los europeos viajaron a Sudamérica. Allí, en un doble cara a cara, en Mendoza y Buenos Aires, hubo un triunfo para cada equipo.
Ese desplazamiento de los 'Bleus' a Argentina se vio marcado por la detención y encarcelamiento por presunta violación de dos rugbiers, Oscar Jegou y Hugo Auradou, que no pudieron regresar a Europa hasta septiembre.
Los pupilos de Contepomi cierran un gran año, en el que ganaron además a otras potencias como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, con el sabor amargo de las últimas derrotas en Dublín y París.
fs-obo/dr/cl