De acuerdo con la resolución N°110-2024-IGPNP, obtenida por La República, la Policía Nacional del Perú ordenó que este viernes 22 de noviembre se deje sin efecto la suspensión contra el coronel Harvey Colchado como jefe de la Diviac, la cual se le impuso en abril del presente año, por lo que estuvo en suspensión durante siete meses.
De acuerdo con las investigaciones del proceso disciplinario contra Colchado, la Inspectoría General lo absuelve de las infracciones " muy grave", por consiguiente debe asumir funciones como jefe de la Diviac. Sin embargo, dependerá de la Comandancia General de la PNP si lo repone en su puesto.
La suspensión temporal contra Colchado se dio luego de que publicara en sus redes sociales una fotografía de lo que sería su torta de cumpleaños en donde se representaba el allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Nicanor Boluarte, desde la clandestinidad, quiso designar a Humberto Abanto como su nuevo abogado
La República se comunicó con el ministro del Interior para consultarle sobre una posible restitución de Harvey Colchado como jefe de la Diviac. "No sabría decirte porque yo como ministro no tengo injerencia en el ámbito de los procesos disciplinarios. No soy parte y tampoco tengo ningún tipo de injerencia ni tampoco participación", precisó.
La defensa del coronel Corchado, liderada por Miguel Pérez Arroyo, presentó en su momento medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de que su defendido, junto a otros 800 policías, sean protegidos de la amenaza de ser dados de baja, lo que sería una represalia por las investigaciones fiscales que Colchado realizó contra la presidenta Dina Boluarte.
PUEDES VER: Fuerza Popular presenta moción de censura contra ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la ley MAPE
Esta medida cautelar fue respaldada por el exministro del Interior, Cosme Mariano González Fernández, quien precisó: "Sin duda, la venganza de Boluarte se cristalizó primero con el retiro de Jorge Angulo de la comandancia general, luego con el retiro de Roger Arista de la DINI y, obviamente, debilitando al equipo especial. Seguidamente, retiraron a Colchado del equipo, continuando con Franco Moreno Panta en la misma línea de trabajo, quien después fue debilitado de tal manera que prácticamente se desactivó el equipo de policías que apoyaba al grupo especial. Además, la Diviac pasó a ser una división de otro nivel, no del nivel transversal que tenía últimamente".