Los mineros artesanales continúan en protesta debido a la solicitud de ampliar el plazo de la inscripción al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Un grupo de dichos trabajadores, como medida de protesta, bloquearon la carretera Panamericana Sur, en especial en la región Arequipa. Tras esta acción, ellos esperan que las autoridades escuchen sus demandas para completar el proceso de formalización.
Asimismo, otro grupo de mineros llegaron a Lima para expresar su desacuerdo al proyecto de ley Mape que busca regular la pequeña minería y minería artesanal. Asimismo, para exigir al Gobierno la prórroga de al menos dos años para terminar dicho proceso de formalización. En paralelo, en la región Ica, se reporta la protesta de pescadores de la zona de San Andrés, quienes bloquean la carretera que conecta Pisco con Paracas.
PUEDES VER: Alertan que fresas de Lima y Callao tienen pesticidas fuera de límites permitidos en Perú
De acuerdo a lo señalado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las vías bloqueadas son las siguientes:
El Mapa de la carretera bloqueada es:
Las protestas en el sur del país han causado un impacto en el tránsito, especialmente en la Carretera Panamericana Sur, una de las principales vías que conecta Lima con diversas regiones del sur y el este del Perú. Los bloqueos en esta ruta afectan tanto a camiones de carga como a vehículos interprovinciales, obstaculizando el transporte de mercancías esenciales. Además, turistas y personas viajeras locales que dependen de estas vías para desplazarse entre las principales ciudades del sur del país.
En los últimos días, los mineros han manifestado su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades ante sus demandas. Héctor Galvéz, representante de los trabajadores, aseguró que, si el Congreso no atiende las solicitudes del sector, se llevará a cabo un paro nacional. La paralización de actividades ya inició en el sur del país, mientras que las conversaciones con los mineros de la costa, sierra y selva buscan extender la protesta a nivel nacional.
El sector minero, que sostiene a más de cinco millones de personas en el Perú, considera que la situación es crítica. Galvéz subrayó que la minería es esencial para el bienestar de la población y advirtió que, si no se resuelve el conflicto antes del 31 de diciembre, podría peligrar el futuro de miles de trabajadores. Este problema afecta no solo a los mineros, sino al país entero, por lo que las demandas deben ser atendidas con urgencia por el Estado.
Además de la paralización minera, las personas pescadoras también están exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa Pluspetrol. Solicitan que el Ministerio de Energía y Minas se reúna con ellas para abordar sus inquietudes y alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.