El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este viernes que descartó utilizar la papeleta electrónica en las elecciones presidenciales y legislativas del 2026. Según la entidad, la decisión obedece al elevado costo de implementación y a la falta de viabilidad del sistema a nivel nacional, pese a la eficacia que demostró en los comicios municipales.
En un comunicado, el TSE destacó los resultados positivos del plan piloto efectuado en las votaciones de febrero del 2024. Entre las ventajas, se encuentran una reducción en el tiempo de identificación y votación de las personas, así como una transmisión de resultados más ágil y precisa. Además, aumentó la participación ciudadana en las mesas con este sistema los comentarios de los usuarios que probaron la tecnología fueron mayoritariamente positivos.
Sin embargo, dos empresas interesadas en proveer el sistema estimaron un costo de $3.500 por máquina para cubrir el 25% de las juntas receptoras, como prueba inicial. Este factor llevó al TSE a descartar su implementación.
La cifra fue obtenida a través de un estudio de mercado realizado entre el 20 y el 31 de mayo por la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, el cual concluyó que el sistema no resultaba viable económicamente debido a su elevado costo.
El TSE señaló que las papeletas electrónicas se ajustan mejor a las necesidades de las elecciones municipales, que presentan una mayor complejidad logística, por la gran cantidad de partidos políticos. Por ejemplo, en los comicios municipales de este año se requirieron 666 diseños diferentes de papeletas, lo que demandó el uso de tecnología digital.
En cambio, para las elecciones nacionales, se necesitarán solo ocho diseños, lo que permitirá utilizar una tecnología más sencilla, como la Offset. Esta opción facilitará tanto la impresión de las papeletas como la transmisión de los resultados.
“En consecuencia, el TSE acordó no utilizar la papeleta única electrónica hasta tanto el mercado no ofrezca alternativas congruentes con las limitaciones presupuestarias que actualmente se enfrentan”, concluyó el comunicado.
TSE evalúa la papeleta única electrónica para elecciones del 2026