Washington. Estados Unidos y Ecuador reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, desafiando la proclamación de Nicolás Maduro para un tercer mandato. La decisión surge tras unas elecciones presidenciales cuestionadas por falta de transparencia en el escrutinio y, además, que se dio “un tiempo” a Nicolás Maduro para evaluar si cambiaba “de posición”. Ecuador asegura que los principios de Estado de derecho han sido debilitados en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó al izquierdista Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) tras las elecciones del 28 de julio, sin presentar el detalle del escrutinio, como exige la ley.
Estados Unidos reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Pocos días después, la administración de Biden declaró que la oposición había obtenido la mayoría de los votos. Sin embargo, este martes, el secretario de Estado Antony Blinken fue más allá al referirse a González Urrutia como “presidente electo” por primera vez.
“No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración”, aclaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, refiriéndose al cambio de gobierno que ocurrirá el 20 de enero, cuando Donald Trump asumirá la presidencia. “Se trató de dar tiempo para que la presión internacional y de Estados Unidos motivara a Maduro a cambiar de posición. Eso no ocurrió, y ahora llamamos a los hechos como los vemos”, añadió.
Maduro “declaró que ganó las elecciones, pero no hemos visto pruebas que lo respalden; más bien, lo contrario”, afirmó Miller.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, calificó de “ridículo” que Washington considere a González como “presidente electo”.
Ecuador se unió este jueves a Estados Unidos e Italia al reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana. Este respaldo se da en medio de las denuncias de González sobre irregularidades en el proceso electoral.
“Ecuador respalda al señor Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela”, expresó el gobierno ecuatoriano. También recordó haber solicitado una auditoría “imparcial y transparente” de los resultados, lo cual no ha sucedido hasta ahora.
“La actuación de los órganos electorales de Venezuela ha socavado los principios del Estado de derecho y ha agravado la persecución y los problemas de derechos humanos en ese país”, destacó la Cancillería.
El martes, Blinken oficializó el reconocimiento de González como presidente electo, seguido el miércoles por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
La proclamación de Maduro provocó protestas que dejaron 28 muertos, entre ellos dos militares, además de cerca de 200 heridos y 2.400 detenidos.
En agradecimiento, González escribió en su cuenta de la red social X: “Los países demócratas saben que la voluntad soberana debe defenderse más allá de sus fronteras. ¡Gracias, Ecuador!”
El pasado 2 de agosto, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, también reconoció a González como ganador de las elecciones.