Un frente frío que entró este viernes al país está causando un ligero descenso en las temperaturas que perciben los vecinos del Valle Central, Limón y la zona norte. Esta enorme masa de aire frío también trae fuertes vientos que se llevarán la mayor parte de las nubes de lluvia en Guanacaste, las cordilleras y el centro del país, regiones afectadas por las inundaciones de las últimas semanas.
Según explica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el frente frío es una zona imaginaria de transición que separa dos cuerpos de aire de distintas propiedades, principalmente de temperatura, humedad y estabilidad. En estos casos interviene una masa de aire tropical (cálido y caliente) y una masa polar continental (fría y seca) o polar marítima (fría y húmeda), de tal forma que el aire frío, que viene del norte, desplaza las masas más calientes.
Por eso, los habitantes del Valle Central, la zona norte y Limón podrían estar percibiendo temperaturas de entre 2 y 4 grados Celsius por debajo de lo normal en estas fechas. Esa sensación fresca y ventosa podría acentuarse aún más el sábado, agregó el IMN.
Esta mañana se generaron lluvias en algunas partes de Guanacaste, la zona norte y el Caribe norte, así como las montañas del Valle Central y lloviznas en lugares como Coronado, Moravia y Tibás. Los montos oscilan entre 30 y 50 litros por metro cuadrado (mm).
Las ráfagas registradas en las primeras horas de la mañana, varían entre 40 y 65 km/h, las mayores en el cerro de la Muerte (Buenavista), La Cruz, Cañas, Guayabo y el volcán Poás.
Los frentes fríos viajan de oeste a este en el hemisferio norte, donde habitamos los ticos, e inversamente en el sur. Se mueven rápidamente a velocidades entre 40 y 60 Km/h y son más frecuentes e intensos en el invierno del correspondiente hemisferio. “El frente frío siempre viene precedido por un gran sistema de alta presión que es el que contiene el aire frío y el que está empujando el frente hacia el aire caliente de la región tropical, por esta razón a ese sistema de alta presión se le denomina también como empuje frío”.
La masa de aire frío asociada al empuje frío N.º 2 continúa desplazándose por el norte del mar Caribe y sus efectos se percibirán durante los próximos tres días, según explicó el meteorólogo Juan Diego Naranjo, del IMN.
Entre las principales consecuencias están el aumento en la intensidad del viento en el Valle Central, Guanacaste y las cordilleras, así como un incremento en la cobertura nubosa. Sin embargo, no se espera una disminución drástica en las temperaturas, ya que la parte más intensa de la masa de aire frío no llegará al país.
Se esperan vientos entre moderados y fuertes durante la tarde de este viernes y a lo largo del fin de semana, las ráfagas estimadas oscilarán entre 40 y 75 km/h en el Valle Central y partes bajas del Pacífico norte, mientras en el norte de Guanacaste y las cordilleras en general, ráfagas entre 70 y 95 km/h.
Según Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, la masa fría de este sistema se extiende de manera paulatina por lo que poco a poco se ha sentido una disminución en las temperaturas especialmente en el centro y norte del país, lo que abliga a muchos a salir abrigados.
Se deben extremar cuidados por caída de árboles, ramas, rótulos y tendido eléctrico en todas las zonas de fuerte viento. Muchos árboles tienen sus raíces en terreno inundado y por eso con el fuerte viento pueden ceder y caer en casas o tendido eléctrico. También se advierte por mar picado a la navegación y por turbulencia a la navegación aérea.
Del total de frentes fríos, un promedio de dos llegan al país en cada temporada y uno podría ser capaz de ocasionar un temporal del Caribe de moderada o fuerte intensidad. “No obstante, la variabilidad de un año al otro es relativamente alta, pues hay temporadas como la del 2002-2003 en que no llegó ni un solo frente frío u otras como la del 2009-2010 en que llegaron hasta 7 frentes”, explica el IMN.
Lluvias focalizadas anegaron casas, carreteras y fincas en Garabito y península de Osa