Durante septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó su menor crecimiento anual desde noviembre de 2021, cuando registró una variación de 0.7 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Lo anterior debido a que, en el noveno mes del año, el IGAE, que da un seguimiento mensual al comportamiento de la economía mexicana, registró un crecimiento de 0.8 por ciento, en su comparación anual, lo que representa el segundo mes consecutivo de ralentización, desde el 1.3 por ciento presentado en agosto y el 2.1 por ciento de julio.
Esta pérdida de dinamismo económico obedece a una desaceleración en las actividades terciarias, las cuales están relacionadas con las industrias que incluyen el comercio, turismo y servicios, ya que a tasa anual se ubicaron en 1.1 por ciento en septiembre, cayendo desde el 2.3 por ciento del mes previo.
Adicionalmente, el sector que tiene que ver con la manufactura y construcción frenaron su avance, porque no presentaron una variación, luego de que registraron un crecimiento de 0.3 por ciento anual durante el octavo mes del 2024.
De manera contraria, las actividades primarias que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales obtuvieron un repunte de 0.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, después de haber presentado una contracción de 2.2 por ciento anual en agosto.
No obstante, la variación mes a mes del IGAE, también con cifras desestacionalizadas, reporta un avance 0.2 por ciento, luego de que en agosto la tasa mensual reflejó una caída de 0.2 por ciento, pues también reflejó el impulsó ligado a las actividades que están relacionadas con el campo.
Cabe señalar que dicho dato también superó las estimaciones del mercado, las cuales apuntaban a un avance de 0.1 por ciento.
Este viernes 22 de noviembre también que el Producto interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento económico de 1.6 por ciento anual durante el tercer trimestre del año.