La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes 22 de noviembre que tanto el país como Estados Unidos dependen de los productos de China, pues este se convirtió en uno de los grandes exportadores del mundo.
En su conferencia de prensa, la mandataria explicó que Estados Unidos, al incorporar a China a la Organización Mundial del Comercio, fue parte del proyecto para que el país asiático se volviera un gran exportador, hecho que también impulsó la pandemia.
“Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho fue parte de un proyecto económico de Estados Unidos durante muchos años, Canadá también, México también. Nosotros tenemos un plan", expresó la mandataria en su conferencia matutina.
Aseguró que con la pandemia también se hizo una revisión de la globalización, “pues no importaba si fabricadas en un país o en otro, lo importante era dónde era más barato y que se liberara el comercio”.
“Ahora hay una visión más de mercado regional”, señaló Claudia Sheinbaum.
#EnLaMañanera | ¿Donald Trump (#EU) y Justin Trudeau (#Canadá) 'presionan' para reducir la relación con China? Claudia Sheinbaum informa que los tres países tienen relación comercial y 'no es correcta' la idea de que a través de #México 'están entrando productos chinos'. pic.twitter.com/wkfEDaHa61
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 22, 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó los automóviles que se fabrican en México, ya sea que se exporte en Estados Unidos o que se queden en el país, tienen solamente 7 por ciento de contenido de productos que vienen de China.
“En Estados unidos es 9 por ciento”, señaló.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum desglosó los productos de China de los que dependió México en el 2023.
Según su gráfica, las importaciones desde Asia totalizan 211 mil 139 millones de dólares en México, cerca de la quinta parte de los 1.08 billones de dólares de lo que significan en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum argumentó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la Secretaría de Economía desarrollan un plan con “el objetivo de sustituir a esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o, si no, con empresas principalmente de Norteamérica”.
“México tiene un proyecto propio que quiere decir, vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica y en México, y en lo que corresponde a Norteamérica, se calcularon los beneficios", expuso Ramírez de la O.
El secretario de Hacienda detalló que México tiene un déficit comercial con China que asciende a casi 80 mil millones de dólares.
La preocupación por la revisión del T-MEC en 2026 ha crecido desde el triunfo presidencial de Trump en Estados Unidos, donde prometió aranceles generalizados a las importaciones y tasas de al menos 100 por ciento a autos hechos en México, con el argumento que los hacen marcas chinas.
Con información de EFE