La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos alertó a Argentina por un fenómeno atmosférico que llegará pronto al país y podría provocar fuertes catástrofes naturales.
De acuerdo al informe elaborado por el organismo internacional, se trata de una condición oceánica que modificará la circulación atmosférica tropical, específicamente, las regiones de América del Sur.
Los expertos anticiparon que durante el verano 2025 estará previsto la llegada de "La Niña" al país. Se trata de un período climático que repercute significativamente en las temperaturas y precipitaciones.
En una primera instancia, se creía que impactaría a mediados de 2024. Sin embargo, tras evaluar su comportamiento, desde NOAA advierten que podría impactar entre los meses de enero y marzo.
Se trata de un periodo en el que se enfría la superficie del océano Pacífico a la altura del Ecuador. En consecuencia, genera una etapa de bajas precipitaciones en regiones de América Latina.
La Niña puede provocar cambios inusuales en el clima, como sequías generalizadas en países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia y el sur de Brasil.
Esto no solo puede afectar la economía del país, al impactar sobre el sector agropecuario, sino que también promueve la aparición de incendios. Algo que preocupa, principalmente, a provincias como Córdoba, donde los recientes fuegos dejaron seca la tierra.
La duración y frecuencia de este fenómeno atmosférico puede variar de entre 9 meses a 3 años, afectando diferentes regiones del planeta. Generalmente, comienza a mediados de año, alcanza su mayor intensidad a finales y vuelve a reducirse hasta mediados del año siguiente.
Según los expertos, estos fenómenos no se dan todas las temporadas, sino que su ciclo oscila entre los dos y siete años.