La Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha anunciado el cierre de un acceso subterráneo a la Vía Expresa (av. Paseo de la República), en el sentido norte a sur, desde el próximo 2 de diciembre.
La medida tendrá una duración de 30 días, en los cuales se iniciará la construcción de un túnel de conexión de la nueva Estación Central (E-13) de la Línea 2 con el Metropolitano.
PUEDES VER: De Ate a San Marcos en menos de 40 minutos: plan de desvío vehicular por obras subterráneas de la Línea 2
El acceso subterráneo bloqueado se ubica antes de la Plaza Miguel Grau y justo frente al Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima. Por ello, el Metro de Lima y Callao ha establecido un plan de desvíos para la población afectada.
La Línea 2 del Metro de Lima recomienda que, durante el periodo de intervención, los conductores "deberán acceder a la Vía Expresa sentido norte-sur por la rampa ubicada inmediatamente después de la Plaza Grau.
El transporte público y vehículos personales afectados por el bloqueo de este acceso suele transitar por vías claves del Cercado de Lima como la av. Bolivia, Miguel Grau, Roosvelt y el jr. Lampa.
PUEDES VER: Metro de Lima: primeros 15 kilómetros de la Línea 2 se entregarán en 2026, uniendo Ate y el centro de Lima
Desde el pasado domingo 7 de julio de 2024, la avenida 9 de Diciembre, conocida como Paseo Colón, se encuentra cerrada al tránsito vehicular por obras de la Estación Central de la Línea 2. La intervención abarca el tramo entre la Plaza Grau y el Jr. Washington. Ante esta situación, se establecieron una serie de desvíos vehiculares.
Para los vehículos particulares que van de Ate al Callao, las opciones de desvío incluyen tomar la Av. Miguel Grau, continuar por la Av. Paseo de la República (de sur a norte), realizar un giro en U y seguir por la Av. España. Como alternativa, también pueden optar por avanzar por la Av. Miguel Grau, la Av. Paseo de la República (de sur a norte), el Jr. Carabaya, el Jr. Pachitea y continuar su trayecto por la Av. Uruguay. En sentido contrario, de Callao hacia Ate, la ruta incluye la Plaza Bolognesi, la Av. Guzmán Blanco, la Av. 28 de Julio (en sentido oeste a este), la Av. José Gálvez y, finalmente, la Av. Miguel Grau.
Para el transporte público, los vehículos que se dirigen de Ate al Callao deberán tomar la Av. Miguel Grau, utilizar el carril exclusivo de la Av. Paseo de la República, girar hacia la Av. Bolivia, que operará en doble sentido, y continuar por la Av. Alfonso Ugarte. En el recorrido Callao-Ate, la ruta alterna incluye la Av. Bolivia como vía principal, seguir por la Av. Paseo de la República, la Av. Miguel Grau y, posteriormente, retomar su trayecto habitual. Estas medidas buscan mitigar el impacto del cierre vial y mantener la fluidez del transporte.