Los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo podrán desde este viernes pasan a percibir directamente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) gracias a un nuevo procedimiento que elimina cargas administrativas.
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los beneficiarios ya no tendrán que solicitar el IMV ni aportar documentación alguna gracias a la nueva "pasarela" habilitada.
"Con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias", destaca en la nota la ministra de Inclusión, Elma Saiz.
La "pasarela" entre ambas prestaciones se inicia en el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo cuando el SEPE informa sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar, a fin de tramitar la prestación de IMV.
Para ello, la persona beneficiaria deberá otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar.
Si autoriza el consentimiento, el SEPE remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a los órganos competentes en los casos de País Vasco y Navarra, la información necesaria para su tramitación.
En caso de reconocimiento del derecho al IMV, se percibirá desde la fecha del agotamiento del subsidio y se cobrará el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio, es decir, que no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores.
La persona titular del Ingreso Mínimo Vital será, en todo caso, la que fuese beneficiaria del subsidio por desempleo.
Para aquellos casos en los que no se pueda utilizar este procedimiento o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud en el nuevo portal del INSS (https://prestaciones.seg-social.es/) por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
El IMV llegó en octubre a 648.469 hogares en los que viven 1.968.152 personas.
La cuantía media de la prestación es de 473,41 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 511,2 millones de euros