Juan Mata ha tomado la decisión de emprender un nuevo rol en su carrera, que aunque sigue ligado al fútbol ya no será desde el césped: ser copropietario de un club. Se traba del San Diego FC de la MLS, equipo que comenzará su camino en la competición estadounidense en 2025, y que cuenta con el mexicano Hirving Lozano como estrella de la plantilla y con el estadounidense de ascendencia chilena Mikey Varas como entrenador.
El burgalés se convierte en el primer jugador de fútbol internacional activo en tener una inversión en una franquicia de la Major League Soccer y se une a David Beckham como el segundo jugador en estar involucrado como inversionista de un club de esta liga. En la actualidad, Mata se encuentra jugando con el Western Sydney Wanderers de la liga australiana. Llegó esta temporada después de un periodo de inactividad tras haber tenido un periodo fugaz por el Vissel Kobe de Japón.
"Veo este paso como una oportunidad para ayudar a construir algo realmente especial en una ciudad y una liga que están experimentando un crecimiento increíble, y no veo la hora de participar y comprometerme con el impacto social positivo que se alinea con la visión del club y la mía personal de este hermoso juego", comentó el burgalés en sus redes sociales.
Desde el club, también han recibido bien la noticia: "Juan ha apoyado a Right to Dream durante mucho tiempo y comparte nuestros valores de querer usar el fútbol para generar un impacto social y un cambio a largo plazo. Como uno de los futbolistas más exitosos de su generación, ganando la Copa del Mundo, la Eurocopa y la Champions League de la UEFA, entre muchos otros títulos, es un ganador, y en San Diego estamos comprometidos en construir un equipo ganador a largo plazo", puntualizó el presidente del equipo estadounidense.
Juan Mata no solo ha sido impecable en la cancha, también lo es en lo personal. Mientras escribía una carrera exitosa que está en su recta final, también emprendía con Common Goal, una iniciativa para que la comunidad del fútbol done al menos un 1% de sus ingresos a causas sociales.
De igual forma, Common Goal es socio de Right to Dream, un grupo de academias juveniles y clubes de fútbol de todo el mundo, del que forma parte el San Diego FC. Ahí inició su vínculo con el club estadounidense y por esa razón siente con tanta familiaridad los valores de la institución, lo que lo llevó a realizar una gran inversión pensando en su futuro.
"El compromiso de este club y de Right to Dream en generar un impacto en la comunidad, la excelencia y una visión de éxito a largo plazo se alinea perfectamente con mis propios valores. Espero contribuir con mi experiencia y pasión por este deporte y trabajar junto a todo el equipo para construir un club que inspire tanto dentro como fuera del campo", concluyó Mata.