La actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sustituirá en el cargo a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado a Aagesen, como nueva ministra de Transición Ecológica tras desbloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea.
Sara Aagesen nació en Madrid en 1976. Se licenció en 2001 en Ingeniería Química, con especialidad de Medio Ambiente, en la Universidad Complutense de Madrid.
Un año después de terminar la carrera, en 2002, se incorporó a la Oficina de Cambio Climático.
Este órgano colegiado adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se creó en 2001, cuando Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente, en el Gobierno de José María Aznar.
El currículum público de la nueva vicepresidenta tercera de Pedro Sánchez señala que desarrolló su carrera en la Oficina de Cambio Climático desde 2002 hasta 2018, es decir, tanto con gobiernos del PSOE (José Luis Rodríguez Zapatero) como del Partido Popular (con Aznar y Rajoy).
De hecho, fue condecorada con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental en 2013, cuando el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente era Miguel Arias Cañete.
En esa ocasión fue distinguida por su labor internacional. En los años precedentes había desarrollado “una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional”.
Ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, y miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.
Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España, la hoja de ruta de los sectores difusos 2020 y el diseño e implementación del Primer Plan Nacional de Asignación.