Desde esta semana, los vecinos de Desamparados, Paso Ancho y San Sebastián pueden pagar el bus con tarjeta de crédito o débito, pues las empresas que ofrecen el servicio se sumaron al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público.
La medida beneficia a más de 249.500 habitantes de Desamparados y a cerca de 50.000 residentes de Paso Ancho y San Sebastián, quienes también pueden pagar con aplicaciones móviles, pulseras y relojes inteligentes , así como stickers.
Con la incorporación de estas compañías al sistema, el pago electrónico está disponible en 991 autobuses de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en los 100 trenes operados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), según confirmó el Banco Central, institución encargada de administrar la plataforma. El propósito es que este mecanismo agilice el abordaje de los usuarios, que sea más rápido, seguro y eficiente.
Desde su implementación en los trenes, en setiembre de 2021, y en autobuses a partir de abril de 2022, la plataforma ha integrado a 19 empresas, instalado validadores de pago en 1.091 unidades y registrado más de 18 millones de transacciones, equivalentes a ¢8.000 millones en cobro de pasajes.
Las empresas que se sumaron esta semana son: Autotransportes Desamparados S. A., Autotransportes Los Guido, Buses San Miguel-Higuito S.A. (Busmi) y la Corporación Nacional de Transportes (Conatra). Con esta incorporación, las rutas que ahora cuentan con el sistema de pago electrónico incluyen:
¿Cómo funcionará la sectorización? Cuatro rutas de buses ya están listas para operar
A continuación, todas las zonas del país, rutas y unidades con pago electrónico a la fecha en autobuses y tren: