El mercado inmobiliario en Baleares sigue marcando récords y se ha consolidado ya como el más caro de España. Según el último índice inmobiliario de Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano en las islas alcanzó en octubre los 4.485 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 17,9% respecto al mismo mes del año pasado. Este incremento no solo es el más alto registrado en el último año, sino que también destaca por ser el mayor porcentaje de subida en todo el territorio nacional.
Este repunte se da en un contexto en el que la media nacional para la vivienda de segunda mano es de 2.363 euros por metro cuadrado, situando a Baleares un notable 89,8% por encima de esta cifra, seguida de la Comunidad de Madrid y País Vasco. En un análisis mensual, los precios en el archipiélago también muestran una tendencia al alza, con un crecimiento del 1,3% entre septiembre y octubre. Este comportamiento reafirma la presión constante que existe sobre el mercado inmobiliario en la región, impulsada por factores como la alta demanda, el limitado suelo disponible y la atracción internacional que generan las islas.
A pesar de los elevados precios, al igual que ocurre en otras regiones, existen algunas zonas donde adquirir una vivienda es más barato que en otras. En el caso de Balares, ocurre lo mismo. Y es que la diferencia entre islas y localidad es algo notable en el archipiélago.
Según los últimos datos del mes de octubre, existe un pueblo donde comprar una vivienda es mucho más asequible que en otros. Y se trata de Inca, una localidad en la que el precio medio del metro cuadrado se ha situado en 1.872 euros, el más bajo de toda la región.
Inca es un municipio ubicado en el interior de la isla de Mallorca conocido por su historia y sus mercados, entre otras muchas cosas. Está situado a unos 30 kilómetros de Palma y está muy bien comunicado mediante la autopista Ma-13. En los últimos meses, se ha convertido en uno de los mejores lugares para vivir en la isla. Y es que los precios de la vivienda se encuentran muy por debajo del resto.
Laura Lezama
En la página web de Fotocasa se pueden encontrar casas en Inca de tres dormitorios desde 150.000 euros. En este sentido, Inca destaca por tener un mercado inmobiliario mucho más accesible que las zonas costeras o Palma. Y, por ello, vivir en esta localidad es una opción atractiva para quienes buscan establecerse en Mallorca sin el elevado coste que supone residir en las áreas más turísticas.
Pero Inca no es el único municipio que se ha colado entre los más asequibles de Baleares a la hora de comprar una vivienda. Según los datos de Fotocasa, la segunda localidad más barata de la región es Manacor, con un precio medio de 2.359 euros por metro cuadrado. Le siguen otros como Maó, en Menorca, con un precio medio de 2.850 euros, o Son Servera, en Mallorca, donde el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 3.060 euros.
David Martínez
Por el contrario, en base a los datos proporcionados por Fotocasa en relación con el mercado inmobiliario de Baleares, el municipio más caro de todo el archipiélago es Santa Eulària des Riu, en Ibiza, donde el precio medio por metro cuadrado es de 8.304 euros.
Sin embargo, lo cierto es que esta localidad no es la única que se engloba entre las más caras. En segunda posición se encuentra la zona más céntrica de Ibiza, con un precio medio del metro cuadrado de 7.065 euros, seguida de Calvà, en Mallorca, donde el precio medio del metro cuadrado en octubre fue se fijó en 6.231 euros.