Noviembre está siendo un mes realmente intenso en cuanto a lo que fenómenos astronómicos se refiere. Hace tan una una semana que pudimos disfrutar de la última Luna llena del año, que además fue especialmente brillante y de gran tamaño, la 'Superluna del castor'. Pero no solo eso, sino que también hemos asistido a dos lluvias de estrellas, las 'Taúridas' a comienzos de mes y ahora las 'Leónidas', que se extenderán hasta los últimos días de noviembre.
Este es un mes de 'entretiempo', donde todavía se siguen viendo hojas secas que los árboles caducos dejan caer sobre la acera, pero ya en menor cantidad. El frío aprieta más que en octubre, y adelanta una temporada de invierno que comenzará con el solsticio el 21 de diciembre bastante fresco. Pero antes de que lleguen las heladas y la nieve, aún estamos a tiempo, por poco, de disfrutar de los ricos y delicados frutos de temporada, como las setas o las castañas.
Para los fanáticos de las astronomía, sin duda, este noviembre está siendo de lo más interesante, aunque aún quedan algunos acontecimientos relevantes que podremos observar desde España. Uno de ellos de dará esta noche, y es la conjunción entre el planeta Júpiter y nuestro satélite, la Luna. Será uno de los mejores días del año para avistar a este 'gigante gaseoso', incluso a simple vista.
Desde el Hemisferio Norte donde nos encontramos, antes de la medianoche de este viernes tendremos la suerte de asistir a cómo Júpiter pasará por detrás de la Luna, y durante algunas horas permanecerán en conjunción, dando lugar a una imagen digna de contemplar. Se esperan cielos nublados en gran parte de la Península Ibérica, pero con un poco de suerte quizá se dispersen y nos permitan ver bien este fenómeno.
Es importante remarcar la diferencia entre alineación y conjunción planetaria, ya que muchas veces se confunden. Se llama alineación se da cuando más de tres planetas se encuentran todos en un mismo eje imaginario durante un instante concreto. Una conjunción, sin embargo, sucede al verse dos astros u objetos celestes en la misma longitud celeste, observados desde un tercer lugar. En este caso, desde la Tierra se podrá observar cómo Júpiter y la Luna coinciden, aunque no queden completamente alineados.
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar, y se sitúa en ente Marte y Saturno, al otro lado del 'Cinturón de Kuiper' o barrera de asteroides. Se encuentra a unos 778 millones de kilómetros de la Tierra, de media, y tarda en completar su órbita solar casi 12 años. La Luna, sin embargo, está a 'apenas' 384.400 kilómetros de nuestro hogar.
La conjunción entre este 'gigante gaseoso' y nuestro único satélite se produce, aproximadamente, una vez cada 27 o 28 días, prácticamente todos los meses. Sin embargo, no es todas las ocasiones se puede observar con la misma facilidad desde el Hemisferio Norte. En la noche de hoy, viernes 22 de noviembre, se espera que sea observable correctamente desde casi toda España, si las inclemencias climáticas lo permiten.
Para poder atender bien a esta conjunción se deberá mirar en dirección a la Luna, ya que muy cerca podremos encontrar a Júpiter hacia el este. Es fácilmente distinguible por su forma redonda y su brillo (es el segundo planeta más brillante, solo por detrás de Venus), que muy distinto al de las estrellas, con tonos pálidos. Se distingue bien de las estrellas porque los planetas no titilan.
El punto de mayor conjunción será en torno a las 23:30 horas en la Península Ibérica y Baleares, es decir, a las 22:30 horas en las Islas Canarias. El fenómeno de conjunción planetaria continuará hasta el amanecer, en distintos grados. Una buena forma de identificar al 'gigante gaseoso' entre las estrellas será por su rápido movimiento, y esta noche que pasa tan 'cerca' de la Tierra, se podrán ver algunas de sus lunas.
Para disfrutar mejor de la observación astronómica, se recomienda encarecidamente acudir a un sitio elevado y que no tenga mucha contaminación lumínica, evitando a poder ser el centro de las ciudades y las conglomeraciones de casas o autopistas. Algunas aplicaciones móviles, como 'Sky Map', ayudan a posicionar todas las estrellas y astros del firmamento tan solo con un smartphone, lo que puede ser de gran utilidad a la hora de identificarlas.