Países Bajos, Alemania, Australia e Italia ya están en semifinales de la Copa Davis en el Martín Carpena malagueño. La primera de las semifinales, Alemania-Países Bajos, comienza hoy en el Carpena a partir de las 17:00. El cruce Italia-Australia se disputará el sábado 23 desde las 13:00.
Los «aussies» acabaron con Estados Unidos en una eliminatoria marcada por las incomprensibles decisiones del capitán norteamericano. Bob Bryan, responsable del combinado estadounidense, disponía de Taylor Fritz como líder, cuarto del mundo y finalista en el reciente torneo de Maestros de Turín, junto a Tommy Paul, duodécimo del ranking ATP, y Ben Shelton, vigésimo primero. Además, un doble formado por Austin Krajicek y Rajeev Ram, subcampeones olímpicos y verdugos en París de Nadal y Alcaraz. Los estadounidenses eran claros aspirantes a todo. Resulta que Bryan en un ataque de entrenador situó a Shelton como número dos. La sorpresa se multiplicó cuando para el doble apostó por Paul y Shelton ante una pareja tan competitiva como la australiana.
La jornada empezó torcida para Estados Unidos, aunque eso era algo previsible. Shelton se midió a Thanasi Kokkinakis y el australiano se impuso por 6-1, 4-6 y 7-6 (16/14) después de más de dos horas y un tie-break interminable en el set decisivo. Taylor Fritz empató la serie al ganar con autoridad a Alex de Miñaur (6-3 y 6-4). Todo estaba pendiente del doble y los sustitutos a última hora de Krajicek y Ram no estuvieron a la altura como era de suponer. Fue un choque muy desequilibrado. Matthew Ebden y Jordan Thompson se impusieron con autoridad por un doble 6-4 en menos de hora y media y dieron el pase a Australia, en semifinales por tercer año seguido. Australia busca su vigésimo noveno título de la Copa Davis y acercarse a Estados Unidos (32) en el cuadro de honor general de la competición.
Italia eliminó a Argentina con una remontada. La pareja improvisada formada por Jannik Sinner y Matteo Berrettini pudo con Máximo González y Andrés Molteni (6-4 y 7-5). La favorita cumplió con las expectativas y remontó a una Argentina que aportó coraje y pasión, pero que fue incapaz de frenar a Sinner. Francisco Cerúndolo se apuntó el primer punto ante Lorenzo Musetti (6-4 y 6-1), pero cuando apareció el número uno del mundo todo cambió. Sinner aniquiló a Sebas Báez (6-2 y 6-1) y pidió cita para el partido de dobles. El capitán Filippo Volandri sacrificó a los especialistas Simone Bolelli y Andrea Vavassori y la jugada le salió perfecta.