Las derrotas en los dos primeros partidos de clasificación para el Eurobasket del próximo verano no es que hayan puesto en peligro la presencia de la campeona de Europa en el torneo, ni mucho menos, pero por si acaso España vuelve a las ventanas FIBA con un doble duelo con Eslovaquia en el que sería conveniente sumar un par de triunfos para no llegar a febrero con demasiadas obligaciones. La España que juega hoy en Bratislava presentará hasta cinco novatos con la selección en un partido oficial: Izan Almansa, Mario Saint-Supery y Sergio De Larrea.
Sin Santi Aldama, el único español en la NBA, y ningún jugador de la Euroliga porque la máxima competición europea no para en noviembre, aunque sí lo hará en febrero, el seleccionador está encantado con la forma en que ha respondido el grupo en esta escasa semana de trabajo en Guadalajara. «La falta de experiencia no es nada corregible ahora mismo. Toca compensarlo con energía, entusiasmo y ganas de competir», asegura el de Brescia.
En Bratislava espera una selección de la clase baja del baloncesto europeo, aunque... «ellos son un equipo que siempre compite y tienen la amenaza del tiro exterior con un gran jugador como es Vladimir Brodziansky y pívots muy grandes, que conforman un equipo que estará muy motivado. El partido es tan decisivo para ellos como para nosotros».
La mejor conclusión que ha sacado Scariolo estos días es que ha habido jugadores que han dado un paso adelante en sus clubes. Citó como ejemplo a Fran Guerra (La Laguna Tenerife) o Jaime Pradilla (Valencia Basket), del que ha señalado que «ha tenido un rol importante en su equipo en los últimos años». Scariolo alabó a todo el plantel: «Es bastante asombroso cómo, en tan poco tiempo, son capaces de ir acoplándose en una unidad bastante compacta. Y eso es algo que viene marcado por su nivel de inteligencia».
Jaime Pradilla, uno de los clásicos de la selección, afronta el doble duelo ante Eslovaquia con la obligación de «sacarlo para tomarnos la ventana de febrero con más tranquilidad». El dato más revelador de la selección en esta ventana FIBA es que entre todos los convocados suman 208 partidos internacionales. Rudy se retiró después de los Juegos de París con 266. Xabi López-Arostegui, que ejercerá de capitán, suma 49.
El encuentro se puede ver a partir de las 18:00 por Teledeporte y por su página web, RTVE Play. También se puede seguir a través de la plataforma Dazn.