Antes del Clásico del próximo jueves en el Palau, una victoria ante el colista. El Real Madrid necesitó medio partido para constatar que sin un mínimo esfuerzo en Europa no se gana. La receta habitual, defensa y Campazzo (12 puntos y 10 asistencias en menos de 20 minutos), apareció en el tercer cuarto para acabar con la tímida resistencia de los alemanes.
Al Madrid le costó tomarse en serio la visita del ALBA Berlín. Bastaba con mirar la clasificación y ver el balance después de diez jornadas (cuatro victorias y seis derrotas) para que el equipo asumiera la importancia de la visita de uno de los colistas de la competición. Pues ni por esas. El ALBA justifica su presencia en la competición por el mercado en el que está. A nivel deportivo le cuesta ofrecer argumentos para seguir entre los mejores de Europa, pero... si a eso se le añade un plantel sin apenas jugadores interiores de verdad el panorama para los germanos es más que crudo. La que era su torre, Koumadje, ex del Estudiantes, ha sido despedido del club por un currículum que incluía malos tratos a su pareja, agresiones a compañeros, a rivales, a comisarios antidopaje. Pues casi sin hombres grandes aparecieron los germanos en Madrid y al descanso habían sumado los mismos puntos que el Madrid, 55.
Chus Mateo ya tenía entre los disponibles a Feliz y Musa. El técnico revolucionó el quinteto titular con la presencia de Rathan-Mayes, González y Hezonja como ala-pívot. La mezcla fue un desbarajuste y las rotaciones más tempranas de lo habitual tampoco ayudaron a poner orden. Tuvo que aparecer Abalde en el segundo cuarto para acallar el runrún que estaba empezando a propagarse por el WiZink después de un parcial de 2-15. Y es que los alemanes, conscientes de su escandalosa inferioridad física, se apostaron en la línea de tres y a ver qué pasaba. Y lo que pasó es que los tiradores estuvieron inspirados y la defensa del Madrid fue una broma. La aparición de Abalde, con tres triples sin fallo, y el recurso interior de Ibaka bastaron para contener la animosidad del ALBA Berlín.
Bastó que el Madrid activara una defensa presentable para que el partido se acabara. En cuanto el nivel atrás superó el mínimo exigible llegó un parcial de salida después del descanso de 15-4 y los alemanes tuvieron que asumir la realidad. Es la que dice que en cuanto Campazzo se hace con los mandos de un partido, el rival sufre y el ALBA no fue una excepción. El argentino lideró en ambos lados de la pista y el equipo le acompañó. Rathan-Mayes fue el encargado de sacar brillo al parcial demostrando su facilidad para anotar. De tal forma que el Madrid pudo vivir casi medio partido sin sobresaltos.
Mientras, el Olympiacos sigue dejando detalles del equipazo que ha armado esta temporada para conquistar la Euroliga. El Baskonia lo sufrió en el Palacio de la Paz y la Amistad donde encajó su quinta derrota seguida. Los de Laso resistieron el primer cuarto gracias a la inspiración de Markus Howard, pero el escolta gastó toda su munición en los minutos iniciales. Frenado Howard (12 puntos) todo fue demasiado sencillo para los griegos. Fournier (15 puntos y 9 asistencias) y Milutinov (14 puntos y 7 rebotes) destacaron en el poderoso bloque que dirige Bartzokas.
98. Real Madrid (23+32+24+19): Campazzo (12), Rathan-Mayes (16), González (2), Hezonja (11) y Tavares (10) -quinteto titular- Abalde (9), Musa (13), Deck (7), Ibaka (15), Llull (2), Feliz (1) y Ndiaye (0).
84. ALBA Berlín (22+33+13+16): Spagnolo (4), Delow (10), Schneider (8), Procida (18) y Wetzell (10) -quinteto titular- Williams (3), Mattisseck (11), Samar (10), Rapieque (5), Doerries (2) y Nufer (3).
Árbitros: Bissang (Fra), Shemmesh (Isr) y Hadzic (Cro). Eliminados Schenider y Williams.
Incidencias: 7.123 espectadores en el WiZink Center. Partido correspondiente a la undécima jornada de la Euroliga.
Undécima jornada: Virtus Bolonia, 82-Fenerbahçe, 86; Anadolu Efes, 84-París, 93; Mónaco, 103-ASVEL Villeurbanne, 92; Estrella Roja, 77-Partizán, 88; Olympiacos, 92-Baskonia, 69; Armani Milán, 98-Maccabi Tel Aviv, 86; Real Madrid, 98-ALBA Berlín, 84; Zalgiris-Panathinaikos (19:00) y Bayern Múnich-Barcelona (20:30). (Todos en Movistar +).
Clasificación (victorias/derrotas): 1. Fenerbahçe (9/2); 2. Olympiacos (8/3); 3. París (8/3); 4. Panathinaikos (7/3); 5. Barcelona (7/3); 6. Bayern Múnich (7/3); 7. Mónaco (7/4); 8. Zalgiris Kaunas (6/4); 9. Anadolu Efes (6/5); 10. Real Madrid (5/6); 11. Estrella Roja (5/6); 12. Armani Milán (5/6); 13. Baskonia (4/7); 14. Partizán (3/8); 15. Maccabi Tel Aviv (3/8); 16. ASVEL Villeurbanne (3/8); 17. Virtus Bolonia (2/9); 18. ALBA Berlín (2/9).