Miles de jóvenes volverán a movilizarse este sábado en todo el país para impulsar tareas que requieran de un esfuerzo decisivo en cada territorio, con un énfasis mayor en las relacionadas con la producción de alimentos y la recuperación tras el paso de los últimos eventos meteorológicos. Lo harán en una fecha muy significativa: cuando se cumplen 65 años del primer trabajo voluntario masivo en Cuba, liderado por Ernesto Che Guevara.
Según la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el apoyo estará también en el rescate de organopónicos, el mantenimiento constructivo a centros de la salud y la educación, la cosecha cafetalera, la zafra azucarera, las labores de saneamiento e higienización, entre otras tareas de la Revolución que requieren del esfuerzo de las nuevas generaciones.
Yasmany Rodríguez La Rosa, miembro del Buró Nacional de la UJC, detalló que en los propios centros de trabajo también habrá lugar para la movilización juvenil, con la misión expresa de concentrar los esfuerzos en la actividad número uno de cada colectivo, para hacer de la jornada un aporte real y significativo, en términos económicos, a la producción y los servicios.
El trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia, como afirmara el Guerrillero Heroico, y también al esfuerzo creador; a partir de una profunda conciencia revolucionaria y con esa certeza de que en el trabajo está la clave para avanzar, estamos llamando a la joven generación y su vanguardia a sumarse a las labores planteadas, subrayó.
Rodríguez La Rosa invitó a que sin restarle tiempo a la actividad productiva, se resalte en el propio lugar el significado de esta importante fecha y la evaluación de los resultados que se alcancen. Dijo que es preciso adoptar medidas para activar la fuerza en correspondencia con las necesidades de cada sitio, y velar por el logro de la eficiencia y la utilidad en cada labor, así como asegurar las medidas para emplear solo los recursos necesarios.
Agregó que durante esta jornada, más de 300 jóvenes de diferentes sectores y de las organizaciones estudiantiles recibirán el carné que los acredita como militantes de la UJC, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución al desarrollo del país, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles que vivimos.
El propósito fundamental será lograr que sea una jornada organizada, masiva y productiva, en la que los pinos nuevos con su aporte en el trabajo voluntario le rindan el tributo merecido a quien fuera su máximo inspirador y ejemplo: el Guerrillero Heroico, al protagonizar aquel 22 de noviembre de 1959, en El Caney de las Mercedes, en Bartolomé Masó (Granma), junto a miles de asistentes, la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.