Sumar está empleando vídeos de distintos personajes públicos con tirón entre los jóvenes para dar altavoz a las medidas que está aprobando el Ministerio de Trabajo. Lo que hace unas semanas parecía un hecho aislado, ahora se ha convertido en una estrategia de comunicación del partido. La formación aprovecha declaraciones de presentadores con mucho seguimiento en redes sociales y en el electorado progresista para promocionar medidas del Gobierno.
Ya utilizó un vídeo que colgó la presentadora Inés Hernand en su perfil de Instagram, donde se pronunciaba sobre la gestión de la DANA y atacaba a los empresarios que obligaban a los empleados a acudir a sus puestos de Trabajo a pesar del temporal.
Ahora el partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acudido a unas palabras de David Broncano, presentador de La Revuelta en Televisión Española, para volver a incidir en que los trabajadores de las zonas arrasadas por la gota fría tienen la posibilidad de no acudir para preservar su salud y seguridad. "No hay salvoconducto que valga frente a la legislación laboral", asegura el mensaje difundido a sus simpatizantes. "10000% con esto de Broncano", añaden desde Sumar.
A continuación, se habilita un vídeo editado por Sumar en el que sale Broncano en la parte de arriba leyendo el artículo de la normativa laboral que permite a un empleado ausentarse si considera que está en riesgo su integridad. Al mismo tiempo, en la parte de abajo, la vicepresidenta asintiendo en una rueda de prensa y sonriendo, como si estuviese corroborando lo que lee el presentador del ente público.
Esta nueva estrategia tiene dos vertientes: la primera es potenciar el apoyo de los jóvenes a Sumar. En la formación consideran que hay un enorme apoyo juvenil que están dejando escapar. En las últimas elecciones generales, fue el PSOE quien ganó entre los votantes de menor edad. Un dato que lleva a la formación de Díaz a deducir que hay un electorado progresista al que no están llegando.
Hernand o Broncano, dos personajes muy conocidos, tienen su gran público entre las personas jóvenes. De ahí que la formación esté utilizando declaraciones suyas para dar un impulso a las normas que elabora el Ministerio de Trabajo.
Aunque las medidas promocionadas son del Ministerio de Trabajo, es en realidad la formación política quien se beneficia de las leyes que impulsa el Gobierno. El diagnóstico más importante que ha sacado Sumar tras los batacazos electorales del primer semestre del año, es que no están convenciendo a los suyos por la falta de medidas aprobadas desde el inicio de esta legislatura.
Durante el primer Gobierno de coalición, el Ejecutivo consiguió aprobar más normas que cualquier otro desde el inicio de la Transición. La reforma laboral, las subidas del salario mínimo... pero ahora la aritmética parlamentaria está dificultando la entrada en vigor de todo el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.
Por eso en la formación consideran clave dar notoriedad a todas aquellas que sí están consiguiendo aprobar. Un plan que busca reimpulsar el apoyo a Sumar mediante el BOE.