No es la primera vez que se utilizan en esta guerra, ya que fueron suministrados a Kiev en mayo de 2023 y ya han sido lanzados en territorio ocupado, como Zaporiyia, Jersón, la flota rusa en el Mar Negro y Crimea, especialmente en el puente que Rusia utiliza para abastecer a sus tropas en territorio ocupado.
Pero es la primera vez, si se confirman estos lanzamientos, que se utilizan misiles Storm Shadow en territorio ruso. Varios misiles Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 km, fueron disparados contra al menos un objetivo militar ruso, informa el Financial Times, citando tres fuentes anónimas, entre ellas un funcionario occidental que fue informado del ataque. Ni Kiev ni Londres han confirmado aún esta información.
El ataque tuvo lugar tras la aprobación de Londres y se produce un día después de que Joe Biden autorizara el uso de misiles de largo alcance contra Rusia. Esto facilita a Ucrania atacar únicamente objetivos militares, a diferencia de Rusia, que aterroriza a la población ucraniana con ataques aéreos diarios.
También permite debilitar la logística rusa destruyendo lugares donde se concentran personal y equipos militares, así como depósitos de municiones, misiles y bombas, en un momento en que tanto Ucrania como Rusia necesitan registrar éxitos sobre el terreno. “No harán falta unos cientos de misiles para dar la vuelta a la guerra, pero sí harán mucho daño al ejército ruso, y eso es lo que quieren los ucranianos antes de obligarles a ir a la mesa de negociaciones”, explica Guillaume Ancel, ex oficial francés, columnista y autor del blog Ne pas subir.
Rusia tampoco ha comunicado nada sobre estos ataques. Pero los canales locales de Telegram y los llamados canales patrióticos están difundiendo imágenes –imposibles de autentificar a partir de fuentes independientes– de los impactos filmados por residentes locales.
A falta de una declaración oficial, dicen al público ruso que se dispararon 12 misiles en un ataque combinado que duró media hora a media tarde. El canal de Telegram Rybar, supuestamente cercano al Ministerio de Defensa, habla de que se han descubierto restos de un Storm Shadow.
Mientras tanto, Rusia disparó el jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, anunció el ejército ucraniano.
“Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipro, en el centro este de Ucrania, indicó el ejército del aire en un comunicado. El Kremlin rechazó comentar estas acusaciones.