La Policía Federal de Brasil entregó al Supremo Tribunal Federal (STF) un informe final en el cual acusa al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 37 personas de estar detrás del intento de golpe de Estado en Brasil tras las elecciones de 2022.
El documento, dirigido al ministro Alexandre de Moraes, señala que Jair Bolsonaro estaba al tanto de un complot para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al propio Moraes. Pese a estas acusaciones, Bolsonaro ha negado ante sus aliados tener conocimiento del plan.
PUEDES VER: Vladimir Putin amenaza a Estados Unidos tras ataque con misil balístico a Ucrania
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en sus manos la decisión de presentar formalmente una denuncia contra el expresidente Jair Bolsonaro y otros implicados en un supuesto intento de golpe de Estado en Brasil. El proceso depende de que la Corte Suprema acepte la denuncia, lo que convertiría a los señalados en imputados y abriría un juicio en su contra.
De prosperar el caso, los acusados deberán enfrentar cargos graves, que incluyen intento de abolir violentamente el Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal. Estas acusaciones derivan de las investigaciones que vinculan a Bolsonaro y a 36 personas con un plan para desestabilizar el gobierno tras las elecciones presidenciales de 2022.
PUEDES VER: El país de América Latina que recibirá US$800 millones de China para realizar un megaproyecto
El proceso, que aún está en etapa preliminar, podría tener importantes implicaciones para el futuro político del expresidente y sus aliados, quienes han señalado sus intenciones de regresar al poder.
Tras conocerse el informe final de la investigación de la Policía Federal de Brasil sobre Bolsonaro, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció sobre el supuesto plan para atentar contra su vida que el exmandatario habría conocido.
"Soy un tipo al que tengo que estar agradecido ahora, mucho más, porque estoy vivo. El intento de envenenarnos a mí y a Alckmin no funcionó, estamos aquí", dijo Lula.
Asimismo, señaló que espera que al final de su mandato se pueda "medir en números quiénes construyeron más escuelas, cuidaron a los pobres, construyeron carreteras y puentes y pagaron el salario mínimo".