El Perú se encuentra en una etapa de transformación significativa gracias a una serie de megaproyectos de infraestructura que abarcan los sectores vial, ferroviario y aéreo. Estas iniciativas, impulsadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no solo esperan mejorarán la conectividad, sino que también posicionarán al país como un líder en la región.
Entre los proyectos más emblemáticos se destaca el megapuerto de Chancay, que recientemente inició operaciones y se perfila como el principal hub portuario del Pacífico Sur. Además, del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se prepara para convertirse en un centro neurálgico del turismo en Sudamérica. Estas obras, más allá de ser avances en infraestructura, también generan empleo y fomentan el desarrollo económico en diversas regiones del país.
El megapuerto de Chancay fue inaugurado la semana pasada y está preparado para convertirse en el más importante de la región. Este puerto posicionará al Perú como el principal hub portuario del Pacífico Sur, con una salida directa al continente asiático. Esta infraestructura, que puede recibir a los barcos más grandes del mundo, impulsará el desarrollo económico de la zona, generando miles de empleos y convirtiendo al país en un punto clave en las rutas comerciales globales. Por lo pronto, ya recibió un primer lote de vehículos provenientes de China y ha embarcado a Shanghái un cargamento de arándanos.
La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, continúa en marcha gracias a la adenda firmada entre el MTC y el consorcio encargado de la ejecución del proyecto. Esta actualización permitirá iniciar nuevos procesos de contratación en enero de 2025 para componentes clave como la pista de aterrizaje, la torre de control y otras infraestructuras. En cuanto al cerco perimétrico, las comunidades locales participan activamente en su construcción. No solo se convertirá en el segundo aeropuerto más grande del país, sino que potenciará el turismo y contribuirá al desarrollo de la región sur del país.
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que empezará a operar a fines de enero de 2025, transformará al terminal aéreo en un hub turístico clave en Sudamérica. Con una nueva infraestructura moderna y ampliada, se espera que este aeropuerto no solo facilite el tráfico aéreo nacional e internacional, sino que también atraiga más turistas y negocios, consolidando a Lima como una puerta de ingreso a la región.
En 2025 iniciarán los procesos de licitación para la fase de obra de esta importante vía que recorrerá las regiones de Lima, Huarochirí y Yauli en las regiones de Lima y Junín. Será una autopista de 180 km y tendrá cuatro carriles, viaductos, puentes, túneles y muros de contención. La vía se iniciará a 300 m.s.n.m y alcanzará los 4.500 m.s.n.m, aproximadamente. En la actualidad, se viene elaborando el estudio definitivo de ingeniería de la obra. La construcción de esta carretera contribuirá al crecimiento económico del país.
El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima conecta cinco estaciones entre Ate y Santa Anita. Desde su inauguración, ha posibilitado más de 10 millones de viajes de los usuarios de manera gratuita. Este moderno sistema de transporte subterráneo traslada a 40.000 pasajeros al día. La expansión de esta línea promete mejorar aún más la movilidad urbana en la capital, facilitando el transporte para miles de limeños y reduciendo la congestión vehicular.