La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, con 15 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley que reconoce el bono de S/1.560 a personal administrativo de Educación del régimen laboral del Decreto Legislativo 276. Esta iniciativa fue promovida por el congresista Segundo Quiroz Barboza, uno de los autores del proyecto.
De ser aprobada la iniciativa legislativa por el Pleno del Congreso, los profesionales del sector Educación recibirían un monto equivalente al 30% o 35% de su remuneración total.
PUEDES VER: Surco: roban celular a una mujer en minimarket y la obligan a revelar la clave de Yape
El dictamen, que acumula los proyectos de ley 3813/2022-CR, 4442/2022-CR y 9261/2024-CR, formaliza el pago de la bonificación especial otorgada por la Resolución Ministerial N.° 1445-90-ED. Este beneficio está destinado al personal administrativo del sector Educación y establece lo siguiente:
Para acceder a este bono, las personas beneficiarias deben formar parte del personal de carrera amparado por la Ley de Base de la Carrera Administrativa y Remuneración del Sector Público (Decreto Legislativo 276) y mantener un vínculo laboral vigente desde la entrada en vigor de la mencionada resolución.
La aprobación del dictamen se realizó durante una sesión descentralizada de la Comisión de Educación en el auditorio de la Universidad Politécnica Amazónica de Amazonas, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL). Este espacio permitió escuchar argumentos de los autores del proyecto y determinar la importancia de esta medida.
El legislador Segundo Quiroz, uno de los impulsores, señaló esta propuesta busca "justicia y reconocimiento para el personal" del sector, mientras que los legisladores Alex Paredes Gonzáles y Germán Tacuri Valdivia indicaron que la iniciativa es "una reivindicación laboral de carácter histórico" para los trabajadores.
PUEDES VER: Fuerte incendio en San Martín de Porres: 14 unidades de bomberos combaten el fuego en depósito de pinturas
En la sustentación del dictamen, se acumularon también los proyectos de ley 9390, 5096 y 9328, lo que permitió reforzar el consenso para garantizar los derechos laborales del personal administrativo de Educación.
Esta aprobación demuestra un avance en la lucha por los derechos laborales del sector público y consolida un reconocimiento exigido por los trabajadores administrativos del sector educativo.