Dennis Iván Cabrera Espinoza, conocido como Manzanita, fue sentenciado este jueves a 40 años de cárcel por narcotráfico y legitimación de capitales. El juicio contra este hombre y otros 12 acusados se extendió durante seis meses aproximadamente en el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada, en San José.
La pena fue dictada por los jueces Cristhian Espinoza, Leonardo Brenes y Mercedes Jiménez quienes declararon culpable a este hombre, de 38 años, de liderar una organización para traficar, almacenar, distribuir, preparar y vender drogas en los alrededores de Tibás. En la acusación se sostuvo que el grupo, que funcionó desde abril del 2018 hasta octubre del 2020, lavaba el dinero ilícito mediante la compra de bienes muebles e inmuebles de alto valor económico que ponían a nombre de terceras personas.
“Este Tribunal se tomó el plazo máximo de diez días de deliberación, toda vez que consideró un juicio muy complejo, con prueba muy abundante y muchísimas solicitudes de intervenciones de las partes”, afirmó Espinoza. El juez señaló que la organización vendía droga a otros grupos, y tenía una amplia estructura jerárquica controlada por Cabrera.
Las intervenciones telefónicas en este caso confirmaron que los involucrados usaban lenguaje cifrado y hablaban de “venta de bebés”, cuando se referían a la comercialización de estupefacientes. Se referían en las llamadas a la venta de “medio bebé”, lo que le dio indicios a los investigadores que se trataba de tráfico de drogas, reiteró Espinoza.
La sentencia detalla que en la investigación se descubrió que el grupo de Manzanita guardaba una relación con el de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, quien desde el 8 de noviembre enfrenta un juicio en Cartago por presuntos homicidios e infracción a la ley de psicotrópicos.
Además de Manzanita, ocho acusados más fueron sentenciados a penas de entre 30 y 20 años de cárcel por los dos delitos antes mencionados. Otros dos sujetos, de apellidos Vargas Cartín, y Rosales Obregón purgarán una pena de 10 años por venta de drogas y otro, apellidado Gómez Latino, pasará 28 años preso por homicidio simple.
A él se le atribuye la muerte de un menor de edad, ocurrida el 17 de noviembre del 2018 en la casa de la víctima, en León XIII.
Una mujer, apellidada Valverde Eduarte, señalada por lavado, fue absuelta.
De igual forma, los jueces rechazaron dos actividades procesales defectuosas presentadas por los abogados defensores para anular procedimientos de la causa penal, una sobre alegatos de intervenciones telefónicas no justificadas y la otra sobre un supuesto allanamiento ilegal de la Unidad Especial de Intervención (UEI), del Ministerio de la Presidencia, en la casa de Manzanita.
El abogado de Cabrera, Luis Cubillo, afirmó estar sorprendido y aseguró que apelará la sentencia. “Yo no encuentro palabras para entender muchísimas circunstancias que se dieron. Están imponiendo la pena máxima en ambos delitos y el Ministerio Público ni siquiera fundamentó el porqué solicitar esa pena, hay un montón de cosas que el día de hoy no tenemos respuestas, y las vamos a tener hasta que leamos la sentencia integral”, declaró Cubillo.
Cabrera y la mayoría de sus cómplices quedaron detenidos desde octubre del 2020, cuando las autoridades desplegaron la operación Patrón. En aquella época, el nombre de Manzanita, soltero, sin hijos y oriundo de Pérez Zeledón, figuraba en los medios de comunicación, especialmente debido a su peculiar apodo y a la mansión de cinco pisos que construyó en León XIII, en Tibás.
La extravagante estructura, caracterizada por sus exteriores de color negro, gimnasio, dos jacuzzis, amplias habitaciones y una azotea con área social, fue levantada en un tiempo récord: nueve meses. Sin embargo, este ostentoso bien formó parte de los activos decomisados a Cabrera hace más de tres años, cuando fue señalado de conformar la organización criminal.
El Tribunal Penal tuvo acceso a llamadas donde se habló sobre la compra de materiales, así como fotografías del proceso de construcción de esa propiedad, que se levantó sobre cuatro fincas en León XIII, lo que comprueba que la vivienda fue construida con dinero del narcotráfico.
Durante la lectura del por tanto, los jueces también hicieron un detallado recuento de los bienes decomisados, incluida la casa, que pasará a manos del Instituto Costarricense contra Drogas (ICD), vehículos Volkswagen, BMW, Toyota, Mitsubishi y Ford, motocicletas, artículos de oro como una cadena y un dije, así como armas de fuego, municiones y chalecos antibalas. A todos los juzgados se les amplió la prisión preventiva mientras esta sentencia queda en firme.
Aunque en el expediente figuraba otro hombre identificado como Maikel Camacho Meléndez, él falleció el 2 diciembre del 2022 en una balacera perpetrada en una finca en Turrubares, donde murieron tres personas.
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.