Entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, San José vivió una violenta jornada en la que cinco personas murieron y seis resultaron heridas en distintos ataques armados. La provincia lleva 213 homicidios dolosos en lo que llevamos del año, un crimen de este tipo cada 37 horas.
De acuerdo con la Policía Judicial, hubo cinco asesinatos en apenas siete horas. El primero de ellos ocurrió el miércoles a las 3 p. m. en Mozotal de Goicoechea. Un hombre identificado como Sequeira, de 29 años, fue atacado con un arma blanca en la vía pública por al menos dos sujetos.
Horas después, a las 8 p. m., se registró una balacera en Barrio Luján, donde falleció un hombre de apellido Ningos, de 41 años, de nacionalidad colombiana. Según las primeras investigaciones, la víctima conversaba con varias personas en la vía pública cuando sujetos a bordo de un vehículo le dispararon en múltiples ocasiones. Aunque fue trasladado con vida a la Clínica Carlos Durán y luego remitido al Hospital San Juan de Dios, murió en ese centro médico.
El tercer ataque ocurrió a las 9:58 p. m. en San Rafael Abajo de Desamparados. Un hombre de apellido Monge, de 41 años, fue baleado en la cabeza mientras se encontraba en la calle. Según testigos, dos hombres lo abordaron, dispararon y huyeron del lugar.
Casi simultáneamente, a las 10 p. m., una balacera en un bar en Barrio México, cerca del Museo de los Niños, dejó dos muertos y un herido. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a una de las víctimas con el apellido Piñate, un venezolano de 34 años, quien presentaba cuatro heridas de bala en el tórax y pereció en el Hospital San Juan de Dios. La otra víctima fatal no fue identificada.
Un tercer afectado, de apellido Lima, de 24 años y nacionalidad ecuatoriana, recibió un disparo en la pierna derecha, pero sobrevivió.
Más temprano, a las 9:20 p. m., en Lomas de Pavas, dos mujeres resultaron heridas en incidentes aislados. En el primer caso, una mujer de apellido González, de 29 años, caminaba por la calle cuando un sujeto le disparó en la pierna. En el segundo caso, la afectada, de apellido Matarrita, de 28 años, recibió un disparo en el rostro mientras se encontraba en el corredor de su casa, cuando un desconocido la atacó desde la calle. Ambas requirieron atención médica.
En la madrugada del jueves, a la 1:13 a. m., un hombre de apellido Arias, de 45 años, fue herido en la pierna izquierda mientras caminaba por avenida 10 y calle 4 de San José. El atacante huyó tras dispararle.
El último incidente se registró a las 4:38 a. m. en calle Naranjo, La Unión de Cartago. Un hombre, de apellido Irola, de 32 años, y una mujer, de apellido Garbanzo, de 33, discutieron con otra persona dentro de una vivienda. Durante la riña, el agresor disparó a Irola en el tórax y a Garbanzo en el brazo izquierdo. Ambos fueron trasladados a un hospital.
Los homicidios ocurridos en las últimas horas destacan en un contexto de creciente violencia en San José. Según datos del OIJ, la provincia registra hasta el 21 de noviembre un total de 213 homicidios dolosos, 15 más que en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 198 casos.
La mayoría de estos crímenes están relacionados con ajustes de cuentas y riñas, y en su mayoría se cometieron con armas de fuego. Por el contrario, Limón, la segunda provincia con más homicidios, registra 159 casos este año, una disminución de 41 ataques respecto a 2023.
Las estadísticas también revelan que las víctimas de homicidios dolosos suelen tener entre 18 y 29 años, aunque un número significativo se encuentra en el rango de 30 a 39 años.