Un grupo de paratletlas, quienes han representado a Costa Rica en distintas disciplinas en los Juegos Paralímpicos, desfilarán en el Festival de la Luz como invitados especiales del Instituto Nacional de Seguros (INS), organización que fue seleccionada como mariscal para el evento de este año.
La nadadora Camila Haase, única costarricense que ha participado en tres Juegos Paralímpicos (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024), destacó que la presencia de los paratletas en el festival es un paso importante hacia la inclusión en el país, puesto a que mostrará a personas con distintos tipos de discapacidad que se desempeñan en el deporte.
“Nos da esa visibilización que el país necesita para romper los estereotipos sobre las personas con discapacidad y el deporte. Queremos que los jóvenes entiendan que se pueden lograr muchas cosas y que quienes tienen una discapacidad vean las oportunidades que existen para aprovechar y disfrutar al máximo”, señaló.
Haase, quien nunca ha asistido a una edición del Festival de la Luz, expresó su emoción ante esta experiencia inédita tanto para ella como para sus compañeros. Este mismo nivel de entusiasmo es compartido por Andrés Molina, parataekwondista de Cartago, quien destacó su compromiso con el festival como una forma de dar visibilidad a los paratletas nacionales.
Molina, quien alcanzó el séptimo lugar mundial en la categoría K44 de 80 kilogramos en los Juegos Paralímpicos de París 2024, señaló que espera disfrutar de su participación en el evento con la misma alegría con la que vivió su experiencia como abanderado en las justas internacionales. Esta vez será igual de especial, ya que tomará lugar en suelo costarricense.
Sobre el día del evento, el paratleta comentó que se imagina rodeado del público nacional, saludando a las personas desde la carroza. Incluso, mencionó que probablemente le ganará la emoción y caminará entre el público, alternándose con sus otros compañeros.
“Creo que desfilar es muy bonito, lo va a ver todo el país y tendremos esa visibilidad para que nos apoyen. Haber luchado tanto por este sueño es mostrarle a la población que después de una discapacidad el mundo puede ser igual o mejor. Qué mejor que hacerlo frente a tantas personas en esta actividad”, añadió el cartaginés.
Otros paratletas que se sumarán al festival, cuya temática este año girará en torno a la armonía urbana, son Paola Arana, especialista en tiro deportivo; José Pablo Gil, destacado en tenis adaptado; y Diego Quesada Arias, representante en tiro con arco.
Festival de la Luz 2024 tendrá show con 420 drones en lugar de juego de pólvora