La locura por el acumulado que llegó a sumar ¢2.400 millones, habría impactado la venta de la lotería del Gordo navideño. Hasta este miércoles, el sorteo más esperado del año había colocado un 43,6% de los billetes entre vendedores, a través del canal digital y en puntos autorizados.
Ese porcentaje representa un 9% menos que lo que se había distribuido al mismo momento del año anterior, según confirmó la Junta de Protección Social (JPS).
Gordo navideño: Quedaron sin cobrar ¢640 millones del 2023
Consultados sobre el efecto que tuvo la promoción del acumulado en la lotería navideña, la entidad indicó que los niveles de venta todavía son considerados “normales” para estas fechas, pues según el histórico de colocación, las dos primeras semanas de diciembre es cuando se observa una mayor demanda para este sorteo.
Sin embargo, los propios vendedores aseguraban semanas atrás que el alto premio del acumulado motivaba a los jugadores a comprar las fracciones de lotería y chances, en vez del Gordo navideño.
Incluso, en los días previos a que finalmente saliera la bolita del “acumulado1″, era común ver largas filas en los puestos de lotería en busca de fracciones de los sorteos ordinarios, así como la rápida colocación de los enteros que se habilitaban en el canal digital.
La fiebre por esa promoción se dio porque una sola fracción del acumulado pagaría ¢240 millones (en el caso del monto que llegó a repartirse el martes anterior); su costo era de ¢1.000 y ¢1.500 en el caso de los chances y ¢2.000 para los sorteos de lotería nacional de los domingos.
En tanto, el Gordo navideño traerá para este año un premio mayor de ¢40 millones por cada fracción y ¢1.600 por entero. El costo de la lotería es de ¢2.000 por pedacito y ¢80.000 por el billete completo.
Gordo navideño: Conozca las novedades para el sorteo de este año
Semanas atrás, la presidenta de la Junta, Esmeralda Britton, explicó que aunque el premio por entero se mantiene en el mismo monto de los últimos cuatro años, en esta ocasión se incrementó una emisión completa adicional, por lo que en total el premio mayor será de ¢8.000 millones en las cinco emisiones.
El segundo premio será de ¢160 millones por entero y el tercero, de ¢80 millones por entero. Adicionalmente, se repartirán otros premios: 15 de ¢6 millones, 25 premios de ¢25 millones, 30 premios de ¢2 millones y 77 de ¢1 millón. El sorteo se realizará el próximo domingo 15 de diciembre.
El año pasado, el Gordo navideño tuvo una colocación del 98,4% de los enteros y aunque se vendieron todas las fracciones del número 94 con la serie 210, que resultó favorecido como el premio mayor, quedaron sin cobrar ¢640 millones, correspondientes a 16 pedacitos. Ese dinero se sumó a los más de ¢34.000 millones en utilidades que dejó el sorteo extraordinario.
La Junta informó el miércoles que el premio acumulado se vendió en su totalidad en la provincia de Cartago. De hecho, dos adultos mayores ya se habían presentado a cambiar millonarios premios apenas un día después del sorteo.
Uno de los ganadores cambió la emisión completa de cinco fracciones del 16 con la serie 763, con los que se llevó ¢1.200 millones; mientras que la otra ganadora fue una mujer de 65 años que tenía cuatro pedacitos por los que recibió ¢960 millones.
Cartaginés cambió ¢1.200 millones del premio acumulado
Aún queda pendiente de reclamar una fracción de esa segunda emisión por un monto de ¢240 millones.
Este ha sido hasta ahora el mayor monto que ha pagado la Junta en esta promoción y en sus sorteos ordinarios y extraordinarios.