De las 51 granjas porcinas que pertenecen a la empresa Granjas Carroll en Veracruz, únicamente será cerrada y dejará de operar una, mientras que el resto continuará trabajando con normalidad, afirmó el Secretario de Medio Ambiente de la entidad, Juan Carlos Contreras Bautista.
Señaló que la única sede de Granjas Carroll que será cerrada está ubicada en Totalco, en el municipio de Perote, debido a que no cumple las regulaciones ambientales. Sin embargo, el resto continuará operando con normalidad en la región centro y norte del estado.
“Esta empresa tiene para operar 51 sitios en varios municipios, operan en Perote, Jalacingo, Altotonga y Villa Aldama, entre todos esos municipios congregan 51 granjas, efectivamente una de ellas ha sido clausurada y se ha retirado que es la granja de Perote, Totalco y se ha retirado totalmente, esta granja dejará de operar”, comentó.
La planta de Granjas Carroll en Perote ha sido señalada por contaminar el agua de la región y desde hace años, especialmente en meses recientes, pobladores de Totalco han protestado.
En las comparecencias ante las y los diputados del Congreso de Veracruz, funcionarios de Veracruz cayeron en contradicciones sobre la situación que guarda la empresa Granjas Carroll.
El Secretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil aseguró que habían expulsado totalmente la empresa mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, explicó que la compañía porcina continúa operando con normalidad para después desmentirse y decir que tenía información insuficiente.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente afirmó que la confusión se presenta debido a que únicamente se retira una de las 51 granjas que se encuentran en el estado.
Explicó que la granja que se retira se debe a que no cumple con las regulaciones ambientales estatales debido a que no hacen la correcta disposición de sus desechos.
“En la supervisión que se realiza y se da seguimiento para cotejar aquellos resolutivos de manifestaciones de impacto ambiental o los resolutivos del tema de residuos se estén llevando a cabo, desgraciadamente no se comprobó la disposición final adecuada de estos residuos y es por eso que se clausura una granja y se retira totalmente”, aseguró.
Sostuvo que estas supervisiones se están realizando de manera constante por lo que ya se tenía un expediente abierto en el que se determinaba que no cumplían con las regulaciones.
La suspensión temporal de esta planta de Granjas Carroll se suscitó luego de una manifestación de habitantes de Totalco quienes fueron reprimidos por la Fuerza Civil (ya extinta) y que culminó con la muerte de dos personas. Tras ello, los expedientes se continuaron y se llegó a la clausura total de las instalaciones.