Uno de los hombres más ricos de Asia, el magnate indio Gautam Adani, está nuevamente en el centro de atención. Las acciones de sus compañías cayeron hasta 20 por ciento este jueves después de que los fiscales estadounidenses lo acusaran de engañar a los inversionistas en un enorme proyecto de energía solar en India al ocultar que estaba siendo facilitado mediante sobornos.
En una acusación formal desclasificada en Nueva York, Adani, de 62 años, fue acusado de fraude bursátil y conspiración para cometer fraude bursátil y electrónico. Otros siete ejecutivos vinculados al imperio empresarial de Adani también enfrentan cargos. La acusación formal alega un plan para pagar alrededor de 265 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de la India.
Aún no se conoce el impacto total del caso sobre los negocios de Adani. El presidente de Kenia canceló el jueves los acuerdos multimillonarios del magnate para la modernización de aeropuertos y proyectos energéticos.
Mientras tanto, el grupo Adani decidió no seguir adelante con la oferta de bonos denominada en dólares estadounidenses. Adani Renewables anunció la decisión en cartas dirigidas a la Bolsa de Valores de Bombay y a la Bolsa Nacional de Valores de la India.
En un comunicado, el grupo dijo que las acusaciones contra los directores de Adani Green “son infundadas y negadas”.
Los fiscales estadounidenses dijeron que presentaron los cargos para proteger a los inversores. La fiscal general adjunta Lisa Miller dijo en un comunicado que el Departamento de Justicia “seguirá persiguiendo agresivamente las conductas corruptas, engañosas y obstructivas que violen la ley estadounidense, sin importar en qué parte del mundo ocurran”.
Ninguna de las personas acusadas en Estados Unidos ha sido arrestada, dijeron los fiscales.
Adani es hijo de una familia de clase media de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, en el oeste de la India. Dejó la universidad para dedicarse al comercio de diamantes en Bombay, la capital financiera de la India. En los años 80, empezó a importar plásticos antes de fundar Adani Enterprises, que comercializaba desde zapatos hasta baldes y sigue siendo su empresa insignia.
India abrió su economía en la década de 1990 y surgió una nueva clase media cuando decenas de millones de personas escaparon de la pobreza, lo que llevó a Adani a apostar por la infraestructura y el carbón.
El primer gran proyecto de Adani, el puerto de Mundra en Gujarat, se inauguró en 1998 y ahora es el más grande de la India. Adani Ports and Special Economic Zone Ltd. es el mayor operador portuario privado de la India. En una década, Adani se convirtió en el mayor desarrollador y operador de minas de carbón de la India.
Según el sitio web de Adani Power, se ha expandido a Australia e Indonesia y tiene ambiciones de convertirse en uno de los grupos mineros más grandes del mundo.
El segundo conglomerado más grande de la India opera aeropuertos en ciudades importantes, construye carreteras, genera electricidad, fabrica equipos de defensa, desarrolla drones agrícolas, vende aceite de cocina y dirige un medio de comunicación
El patrimonio neto de Adani se disparó aproximadamente un 2.000 por ciento en los últimos años a medida que los precios de las acciones de sus empresas cotizadas se dispararon.
Antes de que Modi asumiera el cargo, Adani era amigo del Partido del Congreso, su rival, que gobernaba el estado de Gujarat cuando comenzaron muchos de sus primeros proyectos. Adani ha sido “cercano a todos los políticos en el poder”, dijo a The Associated Press RN Bhaskar, un periodista que escribió una biografía sobre Adani.
Los partidarios de Adani afirman que ha logrado alinear hábilmente las prioridades del grupo con las del gobierno al invertir en sectores clave como la energía renovable, la defensa y la agricultura. Sus proyectos en el exterior, en países estratégicamente importantes como el vecino Sri Lanka, ayudan a Nueva Delhi a competir con su rival Pekín en la región.
Se considera que Adani es un hombre cercano al gobierno nacionalista hindú. La oposición política lleva mucho tiempo acusando al primer ministro Narendra Modi de tener estrechos vínculos con el magnate. Ambos son oriundos del estado occidental de Gujarat.
Los críticos del empresario afirman que gran parte de su éxito se debe a sus estrechos vínculos con el gobierno y Modi. Por ejemplo, han acusado al gobierno de ajustar las reglas de licitación para facilitar que Adani obtenga contratos para operar aeropuertos. La empresa lo niega y afirma que los contratos se obtuvieron de manera justa.
El líder del partido opositor del Congreso, Rahul Gandhi, pidió el arresto de Adani y acusó a Modi de protegerlo.
La principal oposición de la India también exigió una investigación del comité parlamentario sobre los negocios del Grupo Adani, que según Jairam Ramesh, líder del Partido del Congreso, están causando “una creciente monopolización en sectores clave de la economía india, alimentando la inflación y planteando también enormes desafíos en materia de política exterior”.
El año pasado, las empresas Adani perdieron 68 mil millones de dólares en valor de mercado después de que la firma de ventas en corto Hindenburg Research acusara a Adani de “realizar la mayor estafa en la historia corporativa”, lo que desencadenó una venta masiva de las acciones del grupo.
Hindenburg, con sede en Estados Unidos, acusó a las empresas Adani de manipulación del precio de sus acciones y fraude justo cuando el grupo iniciaba una oferta de acciones destinada a recaudar 2 mil 500 millones de dólares.
El grupo Adani desestimó las acusaciones de Hindenburg y afirmó que ninguna de ellas estaba “basada en investigaciones periodísticas o independientes”. La respuesta de Adani incluyó documentos y tablas de datos y afirmó que el grupo había realizado todas las divulgaciones reglamentarias necesarias y había respetado las leyes locales.
Adani y cinco de los otros seis acusados viven en India, que tiene un tratado de extradición con Estados Unidos. El otro vive en Singapur, que también tiene un tratado de extradición.
La acusación formal contra Adani y sus coacusados fue presentada el 24 de octubre, pero permaneció bajo secreto y fuera de la vista del público hasta el miércoles.
El 31 de octubre, según consta en registros judiciales, los fiscales estadounidenses pidieron, y un juez aceptó, revelar parcialmente la acusación y la orden de arresto de Gautam Adani “con el propósito limitado de proporcionar estos documentos a las fuerzas del orden extranjeras”.
Las órdenes de arresto aún no están disponibles públicamente.
Los funcionarios estadounidenses podrían pedir a sus homólogos extranjeros que detengan a los acusados y luego los envíen a Nueva York, donde tendrían que comparecer ante un tribunal federal para ser instruidos de cargos y realizar otros procedimientos. Hasta el jueves no se había programado ninguna audiencia judicial.