La Fiscalía de Querétaro informó este jueves sobre la detención de dos de los presuntos autores materiales de la masacre en el bar Los Cantaritos, que dejó al momento un saldo de 10 muertos y 13 heridos.
El fiscal Víctor Antonio De Jesús Hernández informó que también tienen identificado a otro implicado en el multihomicidio, por lo que estarían a la espera de que se gire la orden de aprehensión en las próximas horas.
Asimismo, aseguró que continúan investigando a más sospechosos.
La noche del 9 de noviembre de 2024 un comando atacó el bar Los Cantaritos, dejando un saldo de 10 muertos y 13 heridos.
Tres hombres ingresaron al bar y balearon con rifles a los comensales, mientras que otro sujeto los esperó dentro de una camioneta para escapar.
Las autoridades determinaron que el ataque armado estaba dirigido a Fernando González Núñez, alias ’La Flaca’, líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta organización criminal mantiene una disputa territorial con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) por el control de actividades ilícitas, como el robo de combustible, de acuerdo a reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre los fallecidos de la masacre fueron identificados estudiantes y profesionistas, quienes fueron víctimas colaterales de la agresión, además de 13 personas heridas.
En rueda de prensa, el fiscal Víctor Antonio De Jesús Hernández informó que dos de los presuntos responsables de la masacre fueron detenidos durante la madrugada de este jueves 21 de noviembre.
“Durante las primeras horas de este día, la Fiscalía General obtuvo y cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas por los delitos de Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa, delitos por los que, de acuerdo con lo establecido en la Ley, podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión por cada persona que fue privada de la vida", subrayó Víctor de Jesús Hernández.
El fiscal no reveló la identidad de los dos detenidos, pero sus rostros fueron difundidos en una ficha informativa. Ambos serán puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las autoridades investigan la relación que tendrían los detenidos con el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal a la que se le atribuye la masacre del bar Los Cantaritos, derivado de la disputa por el territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El fiscal estatal dijo que las investigaciones van a continuar por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro con apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en intercambio de información con las fiscalías de las entidades vecinas para lograr la detención de todos los presuntos implicados en este multihomicidio del bar Los Cantaritos.
El fiscal informó desde el día de los hechos y hasta la fecha, se llevan realizados un total de 12 cateos en diferentes domicilios ubicados en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
“Es necesario mencionar que se realizaron más de 60 entrevistas y el análisis de alrededor de 500 horas de video provenientes de más de 50 cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas", dijo el fiscal de Querétaro.