Fue vinculada a proceso por delitos contra la salud, Itania Noemí ‘H’, operadora del Cártel de Sinaloa, al servicio de ‘La Mayiza’ en Manzanillo, Colima.
En este primer proceso que se le finca a la apodada como ‘La Alemana’ se le ejecutó un mandamiento judicial por la posesión de metanfetaminas y cocaína, con fines de comercio, pues se le aseguraron 205 paquetes dispuestos para su venta al menudeo.
Fue remitida al complejo carcelario de Puente Grande, donde un juez distrito le dictó la prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure su proceso.
También conocida como ‘La Güera’, será sometida a otros procesos judiciales en el marco de la ley de armas de fuego, y es que se le considera líder de una de las células que opera para la facción ‘La Mayiza’, afín al Cártel de Sinaloa.
Tiene su centro de acción en Manzanillo, Colima, donde supervisaba la logística de envíos de droga y recepción de químicos para la elaboración de drogas sintéticas, además de otras actividades delictivas en la entidad, por lo que las autoridades federales la definen como una generadora de violencia al servicio del grupo delictivo.
Fue detenida por elementos de la Marina y el Ejército Mexicano, que la trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO).
A su detención se emprendieron operativos en las colonia Tetlán de Guadalajara, y el Sauz en Tlaquepaque, en busca de allegados de la detenida, y más elementos de prueba para robustecer la investigación en su contra.
A Itania Noemí se le relaciona también con Rafael Guadalupe Félix Núñez, ‘El Changuito Ántrax’, jefe logístico del Cártel de Sinaloa en el Puerto de Manzanillo, donde el área de Análisis de Riesgos ha reportado aseguramientos y destrucción de más de 88 toneladas de precursores químicos que llegaban de Asia, para la presunta operación del grupo delictivo.
El organismo ha detectado también el trasiego de químicos lícitos para la elaboración de tóxicos, principalmente metanfetaminas, que a su vez, son remitidas hacía Australia a través de Hong Kong; en el último año, la droga se remitió oculta en botellas de mezcal, tequila, y aceite de aguacate, y hasta dentro de tuberías, y máquinas.
Así mismo, en el puerto se han incautado embarques de ácido acético glacial, utilizado para la fabricación de vinagre, pero también para metanfetamina, esos 80 contenedores tenían como destinatario a una presunta empresa, con domicilio en Sinaloa.
Las investigaciones judiciales refieren, por otra parte, que esta práctica forma una competencia entre los Cárteles de Jalisco y Sinaloa, encabezada por Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, yerno del líder del primer grupo, Nemesio Oseguera ‘El Mencho’.