Luego de más de 18 horas, la tarde de este jueves 21 de noviembre, continúan los asentamientos vehículares kilométricos en la autopista México-Querétaro de sur a norte.
Aunque el ‘estacionamiento’ más grande del mundo disminuyó en las últimas horas, la vialidad todavía se extiende por al menos 15 kilómetros desde la zona de Perinorte, que se ubica en los límites de los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli —en el Estado de México— hasta la caseta de Tepotzotlán.
Ante este escenario, cientos de personas decidieron bajar de autobuses, combis y vagonetas del servicio público de pasajeros, para continuar su marcha a pie.
Todo un GRAN ESTACIONAMIENTO la autopista Mexico a Queretaro desde TEPOTZOTLÁN hasta Palmillas,no hay nadie que informe, no hay nadie que prevenga o avise que no vayan por esa vía por que es quedarse detenido,que decepción de @GN_Carreteras @GN_MEXICO_ @CAPUFE bola de inútiles pic.twitter.com/2bxZW1lcwE
— NOTICHILANGO (@NOTICHILANGO) November 21, 2024
Jorge Colín, habitante del municipio de Teoloyucan, comentó que prefiere caminar a seguir esperando a que se regularice el tránsito vehicular, a pesar de que la localidad donde se dirige se encuentra a más de 20 kilómetros.
“Vengo de trabajar y ya quiero llegar a la casa; llevo más de 8 horas arriba del camión. El chófer nos dijo que era mejor caminar y tomar otro transporte más adelante porque no se veía para cuando pudiéramos avanzar “.
Fuentes señalaron que las vialidades principales de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Teoluyan, Huehuetoca y Coyotepec que conectan con la autopista también se encuentran colapsadas.
A través de redes sociales, transportistas y algunas autoridades locales coincidieron en señalar que pasando la caseta de Tepotzotlán la vialidad se encontraba libre.
@GN_MEXICO_ llevamos varados desde las 3:40 AM sobre carretera México- Querétaro y no se mueve por un percance en Querétaro y según se despeja me Coyotepec. No tenemos agua ni alimentos, ya vamos para 8 hrs AYUDA por favor @CAPUFE @CiroGomezL @UnoNoticias pic.twitter.com/NebF0QZE2N
— Thelma Aggretsuko???????????? (@THELMAKIDDO) November 21, 2024
El cierre del tramo carretero México-Querétaro se debió a un accidente múltiple en el kilómetro 96 y, el impacto económico supera los 30 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística (CTIL) del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
De acuerdo con la investigación, las demoras en esta vía representan un costo de 36 millones de pesos diarios para el transporte de carga, lo que refleja la vulnerabilidad de uno de los corredores logísticos más importantes del país.
Este tramo, conocido por sus altos índices de incidentes, ya había sido señalado como un punto crítico por el IMT.
En 2023, las demoras en la carretera México-Querétaro acumularon costos superiores a los 13 mil millones de pesos anuales.
La congestión vial no solo retrasa la entrega de mercancías, sino que incrementa los costos operativos de las empresas transportistas, afectando directamente la competitividad de las cadenas de suministro.
Una opción es tomar la carretera de cuota México-Toluca, y conectar con el Circuito Exterior Mexiquense; sin embargo esta ruta solo sirve a los conductores que se dirigen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o a la zona Oriente del Estado de México.
-Con información de Eulalio Victoria y Jassiel Isai Valdelamar.