Uno de los líderes más violentos del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, también conocido como ‘El Contador’, salió de prisión luego de la resolución de un juez de control.
Si bien no terminó su proceso penal, se espera que continúe en libertad y que semanalmente pase a firmar al Reclusorio Oriente una vez por semana, así como una sanción de 5 millones de pesos.
Tras haber sido detenido en febrero de 2022 y acusado de narcotráfico, el miembro de la ‘dinastía' Cárdenas, con peso en la historia del tráfico de drogas en México, volverá a las calles, ahora con la vigilancia de las autoridades y mientras la Fiscalía intenta regresarlo a la cárcel.
José Alfredo Cárdenas Martínez es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, heredero del Cártel del Golfo y uno de los primeros en implementar los brazos armados en los cárteles de droga.
Conocido como ‘El Patrón', ‘El Loco’ o ‘El Mata Amigos’, Osiel Cárdenas se convirtió en uno de los narcotraficantes más temidos del país, al grado de que el Gobierno de Estados Unidos pidió hasta 2 millones de dólares por su cabeza. Además, fue uno de los impulsores al momento de contratar expolicías o militares para trabajar como agentes de seguridad en sus brazos armados, lo que le dio un despliegue amplio al momento de confrontaciones.
Sin embargo, durante su liderazgo comenzó a separarse la facción de ‘Los Zetas’ y tras su detención y extradición en 2007, el Cártel del Golfo quedó en manos de Jorge Eduardo Costilla ‘El Coss’, y posteriormente a manos de su hermano Antonio Cárdenas Guillén ‘Tony Tormenta’.
Ahí es donde aparece ‘El Contador’, ya que José Alfredo Cárdenas Martínez ascendió en un periodo de inestabilidad en el Cártel del Golfo, que ya tenía varias facciones.
Su liderazgo tenía altibajos, ya que fue detenido en dos ocasiones entre 2018 y 2019; sin embargo, en ambos casos fue liberado tras la decisión de los jueces.
‘El Contador’ se mantuvo entre los liderazgos del Cártel del Golfo e incluso estuvo detrás de varias matanzas ocurridas en 2021; sin embargo, en 2022 fue detenido por las autoridades mexicanas, y estuvo cerca de la extradición a Estados Unidos, pero fue ‘salvado’ por los amparos.
Con su salida de prisión, no se espera que existan movimientos importantes dentro de la estructura del Cártel del Golfo.