La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento imprescindible para los mexicanos, pues es un requisito para realizar distintos trámites como la solicitud de la licencia de conducir, la participación en un programa social y hasta para una inscripción escolar.
Por ello, con el objetivo de prevenir el delito de robo de identidad, el Gobierno de México arrancó con el programa para otorgar la CURP biométrica, la cual vinculará datos como las huellas dactilares, firma digital y la toma del iris, que son rasgos atribuibles a una sola persona.
El tramite de la CURP biométrica será gratuito y se espera que todos los ciudadanos lo realicen para 2025 pues, por el momento, solo algunas personas pueden acceder al documento.
Por el momento, el trámite solo está disponible en Veracruz, la entidad donde el Registro Nacional de Población (Renapo) comenzó con la implementación del programa piloto.
Para obtenerla, los ciudadanos pueden acudir a las Oficialías de Xalapa, Tantima, Poza Rica, Misantla, Coatzacoalcos y en la dirección general en Xalapa, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
Los datos recabados para la CURP biométrica pueden realizarse en personas de todas las edades, incluyendo a los recién nacidos, niños y hasta adultos mayores.
De acuerdo con el Registro Civil de Veracruz, el trámite tiene una duración máxima de 20 minutos (por la toma de datos) y se realiza por personal certificado por Renapo.
Para el caso de los menores de edad que requieran obtener el documento, será necesario que se presenten en compañía de su tutor con la CURP del menor, así como la de su padre o madre o tutor.