Pese a la amplia oferta de créditos hipotecarios que existe en la actualidad, con tasas que van desde el 3% al 9,5%, el difícil contexto económico de la Argentina hace que muchos interesados no puedan cumplir con los requisitos necesarios para anotarse.
Ante este panorama, varios bancos comenzaron a ofrecer opciones flexibles que benefician especialmente a quienes desean comprar una propiedad pero no alcanzan a cubrir el monto total con su salario único.
En este sentido, ya hay al menos seis entidades financieras que permiten sumar hasta tres sueldos para acceder a un crédito, flexibilizando el requerimiento sobre la cantidad de ingresos demostrables de los solicitantes.
Esta opción, señalaron, no solo mejora las chances de acceder a montos más altos, sino que también permite negociar mejores condiciones de tasas y plazos, es decir que la capacidad de presentar una mayor solvencia financiera se traducirá en un crédito más accesible.
Cada banco tiene sus propios requisitos para otorgar esta modalidad de crédito. Generalmente, se requiere que los ingresos provengan de fuentes estables y comprobables, como sueldos formales, pensiones o jubilaciones.
Además, los solicitantes deben cumplir con un análisis crediticio, que incluirá su historial financiero y la relación entre los ingresos y las deudas previas, y en muchos de los casos tener un grado específico de consanguinidad.
El Banco Ciudad ofrece créditos hipotecarios para comprar, refaccionar o ampliar viviendas en diversas zonas, como AMBA y provincias como Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. Permite sumar ingresos de hasta seis personas. El monto máximo de financiación es de hasta $ 350 millones, con una tasa de interés general del 5,5% y una tasa preferencial del 3,5% para el microcentro y zona sur de CABA. El crédito tiene un plazo de hasta 20 años, ajustable por UVA, y la cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante o su grupo familiar. Además, se puede precancelar anticipadamente.
Banco Nación
El crédito hipotecario del Banco Nación permite financiar hasta el 75% del valor de la vivienda, con un monto máximo de 230.000 UVAs (aproximadamente $ 261 millones o u$s 201.000). La tasa de interés es del 4,5% para clientes del banco y los plazos van desde 5 hasta 30 años. El crédito está destinado a la compra, refacción, ampliación o construcción de viviendas, y la cuota no debe superar el 25% del ingreso del solicitante. La edad máxima para solicitarlo es de 85 años al finalizar el pago del préstamo. Admite la unión de hasta dos titulares y dos codeudores, quienes deben ser familiares directos y cumplir con los requisitos establecidos para la obtención del crédito.
El BBVA ofrece créditos hipotecarios sin monto máximo, con financiación de hasta el 80% del valor de la propiedad (primera o segunda vivienda). La tasa de interés es del 5,5% para quienes acrediten haberes en el banco por al menos tres meses, y del 9,5% para quienes no. Los plazos de pago son de hasta 30 años, y la cuota no puede superar el 25% del ingreso familiar. Además, se puede sumar el ingreso de hasta dos familiares directos y la edad máxima para finalizar el crédito es de 75 años.
El crédito hipotecario del Galicia permite sumar ingresos de hasta cuatro personas, lo que aumenta el monto que se puede solicitar. Ofrece financiación de hasta el 80% del valor de la propiedad (primera o segunda vivienda) y tiene una tasa de interés del 7% para quienes acrediten sus haberes en el banco por tres meses o más, y del 9% para quienes no lo hagan. El préstamo tiene un plazo de hasta 30 años, y la cuota no debe exceder el 25% de los ingresos del solicitante. La edad máxima al finalizar el crédito es de 75 años.
El crédito hipotecario del Banco Comafi permite incorporar hasta cuatro codeudores solidarios, como el cónyuge u otros familiares directos. Para acceder, es necesario ser cliente del banco o abrir una cuenta y acreditar el sueldo en la entidad. Además, se requiere una antigüedad laboral mínima de 12 meses para trabajadores en relación de dependencia, o 24 meses para independientes, con un ingreso mínimo neto de $ 900.000. La edad máxima al solicitarlo es de 65 años, y de 75 años al finalizar el préstamo.
La oferta del Banco Municipal de Rosario permite sumar ingresos de otros cotitulares familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, como padres, cónyuges, hermanos e hijos. Financia hasta el 75% del valor del inmueble, con un monto máximo de $ 100 millones y un plazo de hasta 20 años. La tasa de interés es del 3% para quienes tengan cuenta sueldo y del 4,2% para quienes no. Además, el capital es ajustable por UVA, y se requiere una antigüedad laboral mínima de un año.