Tras la reunión de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva con el presidente Javier Milei esta semana en Rio de Janeiro, el organismo dio detalles sobre las discusiones. "Las autoridades están explorando la opción de un nuevo programa con el Fondo", indicó la portavoz del organismo, Julie Kozack, desde Washington DC.
Los funcionarios de Argentina "siguieron implementando su programa de estabilización y está dando resultados impresionantes. Esos resultados dejaron una reducción considerable de la inflación, en los superávits fiscales y mejoraron la cobertura de reservas", enfatizó Kozack en línea con lo que fueron las declaraciones de Georgieva en Brasil.
El Gobierno y el FMI deben definir qué hacer con la novena y décima revisión de la economía argentina que dispara el último desembolso del programa para el vencimiento de diciembre. Entre las opciones están unificarlas o empalmar el programa actual con el próximo, por lo que podrían no hacerse las auditorías, según las opciones que detalló Luis Caputo.
La portavoz detalló que tras la aprobación de la octava revisión en julio, los desembolsos totales bajo el Extended Fund Facility (EFF) fueron de u$s 41.400 millones.
El FMI reiteró que se ven señales iniciales de recuperación económica y mejora de los salarios reales.
"El staff del FMI sigue trabajando de cerca con las autoridades y está listo para seguir apoyando a la Argentina y su gente para establecer las mejoras recientes y afrontar los desafíos persistentes", agregó Kozack, que evitó responder sobre si un nuevo programa tendrá fondos frescos.
Por su parte, el portavoz de Casa Rosada Manuel Adorni también se refirió a las negociaciones: "Seguro que habrá un nuevo acuerdo y entendemos que está el camino alineado y allanado para que esto ocurra lo más rápido posible".
Adorni también esquivó la definición sobre si habrá más dinero del FMI con un nuevo programa. "El plan es consistente y sostenible en el tiempo. Sea con fondos adicionales o no", enfatizó.
Sobre el eventual apoyo de los Estados Unidos bajo la próxima gestión de Donald Trump para asegurar el nuevo programa, Adorni agregó que "todos los países porque el plan de la Argentina es consistente".
Sobre las restricciones cambiarias, Kozack consideró que el programa dejó resultados "mejores de los anticipados" y que para sostener la duración de estos "resultados impresionantes" en términos de estabilidad y crecimiento, "sigue siendo crítico adoptar un set consistente de medidas, incluyendo políticas fiscales, en lo monetario y del tipo de cambio".
"Nuestro equipo y las autoridades se están enfocando cerca en estos temas mientras mantienen este diálogo muy constructivo", confluyó la ex subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
"La meta anual (de reservas) con el FMI, sigue siendo un desafío considerable. El objetivo establece una acumulación de u$s 9700 millones desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el cierre de este año", recordaron los economistas de LCG.
"Pero hasta ahora se sumaron u$s 5200 millones. Es poco probable que esta meta se cumpla. Quedan pagos pendientes a organismos, que suman al menos u$s 150 millones en noviembre y u$s 120 millones en diciembre", agregaron los economistas. En caso de que se otorgue un "waiver", el FMI desembolsaría u$s 1100 millones, "lo que brindaría un nuevo respiro temporal", completaron desde LCG.