Con un Presupuesto 2025 frenado y sin consenso de la oposición, el Gobierno nacional envió una ley de reforma a los partidos políticos al Congreso de la Nación, aunque todavía no está confirmado si será tratado en sesiones extraordinarias. El proyecto sería iniciativa del asesor estrella de Javier Milei, Santiago Caputo, bajo el pretexto de "una reforma política integral a los fines de fortalecer la democracia representativa".
"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de remitirle adjunto al presente el Original del Mensaje N° 63/2024 y Proyecto de Ley que contiene una serie de reformas estructurales a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298 y sus modificatorias", indica el escrito presentado con la firma de la jefatura de Gabinete que responde a Guillermo Francos.
Según indicaron desde la Casa Rosada, por tratarse de instituciones fundamentales del sistema democrático, los partidos políticos reciben un trato "privilegiado" por parte del Estado y esta reforma tendría como objetivo dar de baja esos "privilegios".
El documento establece los puntos principales para una "reducción de fragmentación partidaria" para evitar la proliferación de partidos con objetivos económicos o también llamado "sello de goma".
En este sentido, el proyecto propone aumentar el porcentaje mínimo de afiliados requeridos para constituir partidos en distritos con más población, del 0.4% al 0.5%.
"En virtud de lo expuesto, el proyecto de ley que se remite persigue elevar levemente el porcentaje de afiliaciones requerido para constituir un partido político de distrito del CERO COMA CUATRO POR CIENTO (0,4 %) actual al CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5 %), pero aumentando el tope desde UN MILLÓN (1.000.000) a DOS MILLONES (2.000.000) de electores", indicó el gobierno en el texto enviado al Congreso.
Además, elevaría el tope de electores para el cálculo de afiliaciones de 1 millón a 2 millones.
Asimismo, en los partidos nacionales aumenta de 5 a 10 el número de distritos necesarios para obtener reconocimiento nacional. Los famosos "avales" necesarios para presentarse nacionalmente evitarían que se presenten partidos más pequeños como fue el caso de La Libertad Avanza (LLA) en 2023.
"Para conservar la personería jurídico-política, los partidos nacionales deben mantener en forma permanente DIEZ (10) distritos con personería jurídico-política vigente, como así también el número de afiliados equivalente al UNO POR MIL (1 ‰) del total de los inscriptos en el Registro Nacional de Electores", indicaron.
También se exigirá un mínimo del 0.1% de afiliados del registro nacional de electores.
Por otro lado, en cuanto a la personería jurídica de los partidos, se ajustarán los requisitos para evitar su caducidad. Actualmente se necesita participar de dos elecciones consecutivas y sacar al menos 2% de los votos, mientras que con la modificación sería necesario un mínimo de 3% en elecciones sucesivas para mantenerse vigentes.
Los partidos dentro de alianzas deberán distribuir y registrar los votos obtenidos por cada partido integrante.
Finalmente, en cuanto a las afiliaciones, se introduciría una afiliación digital, eliminando el sistema basado en fichas físicas y telegramas.
También se actualizan mecanismos de control sobre padrones partidarios y la obligatoriedad de establecer cómo se distribuyen votos y fondos entre integrantes.
Según la iniciativa de Caputo, los partidos políticos tendrán hasta junio del 2026 para adaptarse a los nuevos requisitos.