Un incendio que se ha declarado en una nave del polígono industrial de Silvota, en las cercanías de Oviedo, ha llevado a al Servicio de Emergencias del Principado a pedir a los vecinos de los núcleos más cercanos, como la localidad de Santa Rosa, que se confinen en sus casas o lugares cerrados.
El incendio, en el que no se han registrado daños personales, se ha declarado hacia las 13:30 horas en esta zona industrial del concejo de Llanera y situada junto a la autopista A-66, una vía que comunica Oviedo con Gijón y Avilés.
El fuego ha provocado una gran columna de humo negro que ha llevado al SEPA a pedir a los conductores que pasan por la zona que extremen la precaución.
La evolución del incendio, que se está viendo afectado por fuertes rachas de viento, se prevé "desfavorable," por lo que el Gobierno del Principado ha activado poco antes de las 15:00 horas el Plan Territorial del Principado de Asturias (PLATERPA) en su nivel cero.
En esta situación se enmarcan emergencias localizadas que pueden ser controladas por los medios y recursos disponibles en la zona derivada de una evolución desfavorable.
Hasta la zona se han desplazado más de una decena de camiones y equipos de extinción de Bomberos de Asturias que solicitó el apoyo de los de Oviedo y Gijón para hacer frente a las llamas.
En total, según fuentes del SEPA, se encuentran trabajando en las tareas de extinción cerca de cuarenta bomberos que esperan poder tener confinadas las llamas a lo largo de la tarde.
Al parecer, el fuego se inició pasadas las 13:30 horas en un contenedor de residuos desde el que se propagó a una nave industrial anexa de grandes dimensiones que alberga varias empresas y en la que hay material inflamable.
Según la Guardia Civil, el viento podría provocar que el fuego se propague a otras naves anexas, y ante la posibible toxicidad del humo se ha establecido un dispositivo información a la población que recomienda su confinamiento dentro de los domicilios si se encuentran en la zona de afección del humo.
En concreto, se dio aviso a tres residencias de ancianos, a un colegio y a los vecinos de la población más cercana, Santa Rosa, a los que se ha pedido que, ante la posible exposición a una nube tóxica, que no salgan de sus casas, que cierren puertas y ventanas y coloquen paños húmedos en las rendijas. Además se ha procedido a la evacuación de trabajadores de las naves afectadas.