El expresidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) Noël Le Graët retiró su denuncia por difamación contra la exministra de Deportes Amélie Oudéa-Castéra, que estaba a un paso del juicio, indicó este jueves el abogado del demandante, Thierry Marembert.
La Corte de Justicia de la República, única competente para juzgar a los miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones, ordenó juzgar el 3 y 4 de diciembre a Oudéa-Castéra por unas declaraciones sobre la gestión de Le Graët al frente de la FFF cuando era ministra.
"En caso de juicio, habría tenido que hablar ante la Corte sobre los repetidos incumplimientos en su lenguaje y en su comportamiento que le llevaron a dimitir de la FFF", escribió en la red social X la exministra, sobre la retirada de la denuncia.
La retirada de la denuncia por difamación pone fin al proceso.
Le Graët dimitió en 2023 tras un informe de la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación (IGESR) que concluía que su comportamiento era "incompatible" con su función y "la exigencia de ejemplaridad" de su cargo, en un contexto de acusaciones de acoso sexual.
Horas después de su marcha, su abogado anunció una demanda, acusando a la ministra de haber "mentido" sobre el informe, y apuntó a diferencias entre la síntesis del documento, que hablaba de "palabras" y mensajes "ambiguos" o con "carácter claramente sexual", y su edición íntegra.
La justicia francesa desestimó en octubre la acusación por acoso sexual contra el expresidente de la FFF. "La justicia ha fallado. Noël Le Graët se explicó detalladamente, fue creído y exonerado", subrayó su abogado a la AFP.
Noël Le Graët, de 82 años, ha presidido la federación durante 11 años, un período en el que la selección masculina de fútbol ganó el Mundial de 2018 y fue finalista en 2022, derrotada en los penales por Argentina.
gd/tjc