La milicía libanesa de Hizbulá ha anunciado este jueves que ha lanzado varios misiles contra una base aérea israelí cercana a la ciudad de Ashdod, lo que supone su primer ataque contra el sur de Israel.
El lanzamiento de estos proyectiles, de los que Hizbulá no precisó su alcance ni el lugar donde impactaron, supone la primera vez que se fija como objetivo un lugar tan alejado de la frontera de los dos países, según informa el diario L'Orient-Le Jour.
En un comunicado, el grupo terrorista chií y proiraní precisó que esta base al este de Ashdod estaba “a 150 kilómetros de la frontera israelí-libanesa”. Más allá de los efectos que haya podido tener el lanzamiento, representa una prueba de que la milicia sigue teniendo capacidad militar pese a la potente ofensiva llevada a cabo por Israel durante semanas.
Poco antes de este ataque contra el sur de Israel, un joven de unos 30 años había fallecido en Nahariya, norte del país, alcanzado por la metralla de la interceptación de un cohete, según fuentes de emergencias israelíes, lo que aumentó a 48 los civiles muertos por ataques lanzados desde Líbano desde octubre de 2023.
"Llegamos a un espacio abierto cerca de un parque infantil y vimos a un hombre de unos 30 años inconsciente con heridas de metralla. Tras una evaluación médica, lo encontraron sin signos de vida y lo declaramos muerto", detalló en un comunicado el sanitario Dor Vaknin, del servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).
Barak Lavi, un médico de United Hatzalah (un servicio voluntario de emergencias israelí) aseguró que testigos vieron cómo el hombre fue alcanzado por la metralla cuando cayó sobre el parque en el que se encontraba, informa Efe.
Según el Ejército, unos veinticinco cohetes fueron disparados contra esta ciudad en el norte, varios interceptados, donde casi cada día se activan las alarmas para que la población se refugie en los búnkeres próximos o de sus casas.
Ayer, un colono israelí de 71 años murió en el sur del Líbano, donde había penetrado de forma extraoficial acompañando a tropas del Ejército, según un comunicado castrense, que dijo que junto a él falleció también un soldado israelí en un enfrentamiento con militantes de Hizbulá en el sur del Líbano. La policía militar del Ejército está investigando las circunstancias del incidente.
La llegada de misiles y drones lanzados desde el Líbano contra el norte de Israel se ha incrementando, especialmente desde este pasado mes de septiembre tras el inicio de la campaña de bombardeos israelíes contra el sur y este del país que poco después dio paso a la ofensiva terrestre que todavía prosigue.
El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que la cifra total de muertos desde el inicio de la guerra entre Israel y el Líbano - que comenzó el 8 de octubre de 2023-, ya supera los 3.500 y la de heridos roza los 14.600.
Del lado israelí, 78 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 48 eran civiles (6 de ellos extranjeros). Además, 46 soldados han muerto en combate en el sur del país vecino, además de un anciano colono que entró con las tropas sin permiso.