Continúa el cruce de acusaciones entre Gobierno y Generalitat. Un ida y vuelta de reproches relacionados con la actuación que ambas administraciones desempeñaron durante los primeros días de la tragedia provocada por la DANA. El motivo de este último debate político ha sido la reunión telemática que el CECOPI desarrolló durante la misma tarde del 29 de octubre.
Desde el Gobierno acusan a la Generalitat Valenciana del “pantallazo en negro” de más de una hora que, según los representantes de la administración central presentes, se produjo en la reunión telemática que el CECOPI organizó durante la tarde de la DANA. Por el momento, los populares no han confirmado esta desconexión del CECOPI, aunque han afirmado que en el caso de que se produjera este apagón podría haberse debido a un fallo técnico.
El debate sobre esta polémica reunión del CECOPI ha salido a la palestra a raíz de las declaraciones que Teresa Ribera hizo este miércoles durante su intervención en el Congreso, donde afirmó que durante la mencionada reunión la “pantalla pasó a negro” entre las seis y las siete de la tarde. Ribera aseguró que desde el Gobierno central “no sabemos lo que ocurrió durante esa hora”, aunque este hecho provocó que “las tres personas que representaban a la Delegación del Gobierno, AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar; no pudieran participar en ese debate que estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del CECOPI” para poder dar también su punto de vista sobre la situación de emergencia que se estaba viviendo.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, no ha dudado en corroborar las declaraciones de Ribera de este miércoles en el Congreso de los Diputados. "Lo que sí sé es que hubo un lapso de tiempo en el que no hubo ese CECOPI” ha afirmado este jueves el ministro socialista. Un hecho que también han querido confirmar desde Radio Nacional de España, donde han afirmado además que, este “pantallazo en negro” se trató de una “decisión premeditada” por la Generalitat Valenciana.
“Quien tiene que responder a esa cuestión es la máxima responsable de la dirección de Emergencias, que es quien tiene la competencia máxima dentro del Centro de Coordinación", añadía el ministro de Política Territorial instantes después. Unas declaraciones con las que apunta directamente hacia Salomé Pradas; quien en aquel momento ejercía como consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana. Un cargo que a día de hoy ya no ocupa, después de que el propio Carlos Mazón se encargara de anunciar su cese. En línea con los argumentos expuestos por Ribera y Torres, desde RNE afirman que miembros de la Delegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Júcar han asegurado que "se dijo que cortaban 15 minutos para hacer un receso, pero tardaron en volver a conectar una hora y cuarto".
La nueva portavoz popular de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, también ha querido dar su opinión ante el revuelo que se está generando en torno a la reunión del pasado 29 de octubre. Camarero ha evitado responder a las incesantes preguntas sobre la naturaleza de este apagón, optando por apuntar directamente hacia Teresa Ribera: “La que ha estado desconectada durante 21 días ha sido la ministra" declaraba a la entrada a la reunión del CECOPI celebrada este jueves en Valencia. La portavoz de la Generalitat también ha querido destacar el hecho de que “aquí podrían haber estado presencialmente todos”, añadiendo que era “donde tendrían de haber estado".