El juez Ismael Moreno, que instruye el "caso Koldo" en la Audiencia Nacional, ha enviado al Tribunal Supremo el contenido de la declaración voluntaria de Víctor de Aldama en la que implica a varios ministro del Gobierno en actividades irregulares.
El "conseguidor" y "nexo corruptor" con las administraciones de la trama de cobro de comisiones ilegales que se investiga aseguró este jueves en sede judicial que mantuvo reuniones tanto con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, como con la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en este último caso por videoconferencia. Los encuentros estaban dirigidos -según dijo- a la concreción del rescate público a Air Europa, la aerolínea de Globalia para la que él trabajó como consejero asesor.
Aldama señaló como directa y muy intensa su relación con Ábalos, del que dijo que le llamaba "hasta cinco veces al día" por la ayuda pública de más de 200 millones que después se hizo realidad para esta línea aérea. Estas gestiones que realizaba dijo que eran conocidas por el presidente del Gobierno. El alto tribunal investiga al exministro Ábalos por su "papel importante" en el entramado y tras observar indicios de los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
Con la ahora aspirante a Comisaria Europea, Ribera, sostuvo que se vio "en varias ocasiones" para impulsar un proyecto sobre la España vaciada con el objeto de promocionar pueblos "temáticos" a fin de crear puestos de trabajo y dinamizar núcleos rurales. Ribera, aseguró, sabría "perfectamente" quién era Aldama.
También hizo saber ante el juez que le dio 25.000 euros en efectivo al jefe de Gabinete de la vicepresidenta Montero, Carlos Moreno.
El juez Moreno ha remitido también al Juzgado Central de Instrucción 5 otra copia para que se tenga constancia de su declaración procedimiento instruye por un presunto fraude millonario en el IVA de hidrocarburos por el que Aldama se encuentra en prisión preventiva sin fianza.