La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional este jueves 21 de noviembre de 2024, en compañía de la la secretaria de la Semarnat, Alicia Bárcena, el secretario de Agricultura, Julio Verdaguer y el director general de Conagua, Efraín Morales.
Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no está de acuerdo de que se trate a los migrantes como “criminales”, esto después de que el presidente electo Donald Trump amenazará con utilizar al Ejército para realizar deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
“No estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, por eso ayer hice un especial énfasis y lo vamos a seguir haciendo, lo tenemos cuantificado, y vamos a presentar en su momento cuando tengamos la reuniones con el equipo del presidente Trump sobre la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos”, afirmó.
Donald Trump anunció que utilizará a las Fuerzas Armadas e invocará una figura conocida como emergencia nacional, que otorga al mandatario poderes extraordinarios, con el fin de aplicar sus planes de deportación masiva de migrantes indocumentados.
La presidenta de México indicó que su sexenio va a dar un impulso mayor sobre el Plan Nacional Hídrico, que ya había iniciado con el expresidente López Obrador para recuperar el agua “como un bien de la nación y como un derecho humano”.
“Lo que queremos es que esa agua que no se usa, se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua, el agua le pertenece a la nación”, declaró desde Salón de Tesorería.
El plan hídrico de Claudia Sheinbaum tiene cuatro ejes fundamentales para la atención de la escasez de agua que son: política hídrica y soberanía nacional, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, justicia y acceso al agua y gestión integral y transparente.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó que el Plan Nacional Hídrico tendrá un enfoque de cuenca que permita el ciclo natural del agua, evitando inundación, hundimientos, así como la reforestación de las cuencas y restauración de humedales.
El Plan Nacional Hídrico “es un cambio de paradigma respecto al pasado, particularmente porque vamos de los gobiernos neoliberales donde prevaleció un enfoque privatizador del agua y en este momento lo que este plan pretende y va a lograr sin duda es privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos, con otros fines”, comentó.
Alicia Barcena agregó que el Plan Hídrico abordará la recarga natural de los acuíferos, ante la crisis de agua que esta viviendo el mundo.