El Gobierno fijó este jueves los días no laborables con fines turísticos que habrá en 2025. Estos se agregarán a los feriados establecidos por el calendario, lo que generará así fines de semana largos extra. El Ejecutivo lo definió a través del Decreto 1027/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Entre los considerandos, el decreto señala que "mediante la Ley N° 27.399 se establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables". La misma norma faculta al Gobierno a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que deberán coincidir con los días lunes o viernes.
En el artículo 1° del decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, se detalla que los nuevos días libres designados son:
En el texto oficial se aclara que "por el artículo 6° de la norma mencionada se determina que los feriados nacionales trasladables previstos en la citada ley cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente."
El documento cita en sus considerandos a la Ley N° 27.399, que faculta al Gobierno a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que deberán coincidir con los días lunes o viernes, con el fin de impulsar el turismo interno en nuestro país.
"Tales días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo.", agrega la normativa.
"La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", cierra el decreto.
Llegada esta altura del año, muchas personas comienzan a preguntarse si quedan días extra en el calendario para aprovechar un descanso, además de los fines de semana. Es que, cerca del verano y con el cierre del año a la vista, resulta ideal planificar una escapada u organizar planes al aire libre.
De acuerdo con el calendario, el próximo feriado inamovible será el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María. Esta fecha, dedicada a la Virgen María, tiene un significado especial para la tradición católica argentina, por lo que habrá misas y procesiones en distintas regiones del país.
Sin embargo, este año el feriado cae en domingo, por lo que no generará un fin de semana largo ni será trasladado. Pero, cabe recordar que la fecha suele marcar el inicio de los preparativos navideños, momento en el que muchas familias decoran sus hogares y anticipan las celebraciones de fin de año.
Argentina contará con dos feriados inamovibles durante las celebraciones de fin de año, en diciembre.
El primero será el miércoles 25 de diciembre, cuando se celebra la Navidad. Este feriado permite un descanso tras la tradicional Nochebuena, una de las celebraciones más significativas del país.
El segundo, ya será el año que viene, ya que se trata del miércoles 1 de enero de 2025, fecha en la que se recibe el Año Nuevo. Este día es feriado nacional.