La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó qué pasará con el bono de $ 70.000 para jubilados y pensionados durante el 2025 tras las dudas que vinieron desde el Ministerio de Capital Humano y el resto del Gobierno de Javier Milei.
El titular del organismo previsional Mariano de Los Heros ya había anunciado el congelamiento del adicional complementario para quienes cobran la mínima y en una nueva entrevista con Radio Mitre, confirmó el futuro del extra.
El director de ANSES confirmó la renovación del bono de $ 70.000 en el próximo período para quienes cobran la mínima. "Está proyectado mantenerse, pero sin ajuste por inflación", remarcó el funcionario.
Pese a la inflación, el monto del refuerzo económico se mantiene igual desde el inicio de la gestión. Por lo que, algunos informes indicaron que el aumento en los haberes termina siendo menor al incremento mensual que determinó el oficialismo.
Además, De los Heros ya había anticipado que el Presupuesto 2025 "tiene un incremento del 1% y llega al 45% del presupuesto social", de acuerdo a lo expuesto en la Cámara de Diputados.
Según el dato de inflación de octubre 2024 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los haberes jubilatorios aumentarán un 2,6% en diciembre.
Sin embargo, como el bono se encuentra congelado, el incremento real será del 2,11% con una pérdida de casi el 0,5% a partir de la diferencia entre la suba del haber básico y el extra que se mantiene.
Chau AFIP: ARCA investigará a todas las personas que superen esta cantidad de transferencias diarias
Cambia Ganancias: la decisión de ARCA que beneficiará a miles de contribuyentes
Con el nuevo aumento del 2,7%, los haberes mínimos para jubilados y pensionados pasarán a ser $ 259.624,35 en diciembre. Actualmente, el monto es de $ 252.692,60 en noviembre.
Además, si ANSES continúa con el pago del refuerzo de $ 70.000 a los adultos mayores que perciben la mínima, el haber final será de $ 329.624,35 en total.
Es importante destacar que el Gobierno informó que el cobro del adicional depende del equilibrio fiscal y que no se liquidará si eso "pone en riesgo el orden de las arcas del Estado".
El esquema de diciembre estará marcado por los feriados y por eso, ambas categorías de cobro tendrán distintos grupos en una misma fecha, a diferencia de otros meses.