La compañía siderúrgica Celsa ha vendido al grupo de inversión checo Sev.en Global Investments el 100% de sus filiales en el Reino Unido, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca por unos 600 millones de euros para reducir su endeudamiento "de acuerdo con los compromisos legalmente asumidos" después de que los fondos acreedores pasasen a ser accionistas de la compañía en sustitución de la familia Rubiralta.
Sev.en Global Investments es una firma con sede en la República Checa que invierte y opera minas de carbón, plantas de energía térmica y se está expandiendo hacia recursos renovables como energía solar y eólica. Tras ella está el empresario y magnate checo Pavel Tykač, fundador y principal accionista del grupo. Su interés por invertir en las sedes nórdicas de Celsa está vinculado al bajo precio de la energía en estos países, mientras que en Reino Unido Celsa cuenta con una fábrica de acero con expectativas de ganar cuota de mercado. La operación ha sido adelantada por El Confidencial.
Tras esta transacción, el siguiente paso de Celsa será dar entrada a un inversor español en la sociedad holding con el objetivo de preservar su "españolidad", tal y como le exigió el Gobierno para que los fondos se convirtiesen en los nuevos propietarios de la siderúrgica catalana presidida por Rafael Villaseca.
Mediante esta desinversión, Celsa ha señalado que "continúa con la implementación de su plan de reorganización de su situación industrial y financiera, focalizándose en sus operaciones en España y en la reducción de apalancamiento financiero". Esta acción se añade a la reciente ampliación del capital social y al lanzamiento de un plan de eficiencia, y en la transacción Citigroup ha actuado como asesor financiero exclusivo y Linklaters como asesor legal.