Un equipo de investigadores del Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS ha demostrado que el trastorno aislado de la conducta del sueño de fase REM, que se caracteriza por pesadillas y conductas anormales, es un estadio inicial de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy (DLB) y la atrofia multisistémica (MSA), entre otras.
La investigación, publicada en The Lancet Neurology, ha sido liderada por el Dr. Álex Iranzo y el Dr. Gerard Mayà, junto con un equipo multidisciplinar del Clínic Barcelona-IDIBAPS y el Banco de Tejidos Neurológicos del IDIBAPS. Este trabajo es el primero en confirmar de manera detallada el vínculo entre este trastorno aislado de la conducta del sueño, con movimientos oculares rápidos (iRBD, por sus siglas en inglés), y la acumulación de α-sinucleína.
El iRBD se caracteriza por conductas anormales durante el sueño REM, como gritar o moverse bruscamente, debido a la falta de relajación muscular. Este trastorno ya ha sido anteriormente considerado un precursor de enfermedades neurodegenerativas por este mismo grupo de investigadores, en una línea de investigación que se remota al 2006, pero hasta ahora faltaban evidencias concluyentes.
Según informa el Hospital Clínic, la evidencia se ha obtenido a partir del estudio en detalle de los cerebros y médulas espinales post mortem de 20 pacientes diagnosticados con iRBD. Los hallazgos presentan un vínculo "claro" entre el iRBD y la acumulación de α-sinucleína en varias áreas del cerebro, de manera que los investigadores lo ven como "un signo muy precoz de neurodegeneración".
Los resultados subrayan la importancia del iRBD como biomarcador para la detección temprana de α-sinucleinopatías (enfermedades que tienen en común un depósito anormal de esta proteína). Asimismo, plantean nuevas oportunidades para diseñar terapias dirigidas no solo a la a-sinucleína, sino también a otras proteínas patológicas. El estudio sugiere que los ensayos clínicos que traten de forma combinada diferentes proteínas patológicas podrían ser una estrategia "prometedora" para prevenir o retrasar la aparición de Parkinson y demencia en personas con iRBD.