Giro de guión en el último minuto. Podemos retrocede de sus posiciones de máximo, cede a la presión y no dejará caer el paquete fiscal que se vota esta misma tarde en el Congreso de los Diputados.
Los cuatro diputados votarán a favor de la trasposición europea para gravar al tipo mínimo del 15 por ciento a las empresas multinacionales y de la reforma fiscal que ha alcanzado el Ejecutivo con sus socios. El partido asegura haber llegado a un acuerdo a última hora con el Gobierno, a pesar de que esta misma mañana había asegurado la líder de Podemos que no había acuerdo y que estaba muy preocupada al ver que el Ejecutivo no cedía para conseguir al recaudacion a cargo de las empresas energéticas.
El acuerdo supone el compromiso del PSOE y Podemos de impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas. Con ese objetivo, en los próximos días se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos políticos necesarios para aprobar esta reforma para conseguir el consenso necesario para aprobar este impuesto, según informa Podemos. La diputada de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado satisfecha de que "solo Podemos es quien aguanta la presión". Y ha asegurado que tiene la garantía de que incluso Junts propiciará esta proposición de ley con sus votos. "Es el compromiso del Gobierno que ha conseguido Podemos", ha remarcado la diputada morada.
En caso de que no se consiga este consenso, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley con la prórroga del gravamen a las empresas energéticas para el año 2025.